El domingo pasado se conmemoro el día que fuera instaurado por la ONU el tercer Domingo de cada Noviembre, en Neuquén capital los alumnos de las escuelas secundarias tuvieron charlas con los funcionarios de Seguridad Vial de la Provincia.
Las charlas.
Lucas Gómez, director Provincial de Seguridad Vial, transmitió a los jóvenes: “Hoy venimos a exponer ante ustedes la grave problemática vial que los afecta de manera directa, ya sea como actuales o futuros conductores”.
Durante la charla, Sebastián Lamas y Julieta Soto, los capacitadores del Centro de Formación Vial de la ANSV, expusieron la diferencia entre accidente e incidente. En este sentido, expusieron que los hechos viales son mal llamados accidentes; ya que en el 90 % de los siniestros viales, la causa es un factor humano, totalmente previsible y evitable. Un accidente es un hecho inevitable e imprevisto que causa daños a una persona o cosa. En tanto un incidente es evitable y previsible si se cumplen con las normas de seguridad.
Los familiares de víctimas de hechos viales, dejaron sus mensajes a los jóvenes. Liliana Muñoz y Francisco Funes, integrantes de Estrellas Amarillas Neuquén, son los padres de Marcelo, una víctima de siniestro vial.
Evitar el Alcohol al Volante.
Liliana en un mensaje como madre les dijo a los chicos, «ustedes siempre recuerden que sus padres los esperan todos los días para darle un abrazo, detrás de ustedes hay una familia”. Cada vez que les toque conducir háganlo con responsabilidad, si toman alcohol busquen un conductor designado o vuelvan a casa en taxi”.
Los datos Duros.
Según las estadísticas nacionales más 5 mil personas mueren por accidentes en forma anual y los jóvenes entre 16 y 35 años son el grupo etario más afectado por la siniestralidad vial, sobre todo en lo que respecta a las muertes en incidentes viales.
El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, presentado por la OMS en diciembre de 2018, indica que las muertes por accidentes de tránsito continúan aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes. El informe de la OMS sobre el estado mundial de la seguridad vial 2018 destaca que las lesiones causadas por el tránsito son ahora la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años. La carga recae de forma desproporcionada sobre los peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países en desarrollo.
Según la ONU más de la mitad de las muertes mundiales por accidentes de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”. Los peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados de 2 y 3 ruedas y sus pasajeros se conocen colectivamente como «usuarios vulnerables de la carretera» y representan la mitad de todas las muertes por accidentes de tráfico en todo el mundo. Una mayor proporción de usuarios vulnerables de las carreteras muere en los países de ingresos bajos que en los países de ingresos altos.
