109 chicas y chicos de toda la provincia que participaron en el quinto Foro Provincial Adolescente.

En un manifiesto, les hablan a sus pares y también a las personas adultas que acompañan en sus ámbitos.

En el documento, las adolescencias instan a sus pares a que participen como ciudadanas y ciudadanos, de manera colectiva y enlazando con otras localidades. “Es importante participar desde agrupaciones o movimientos de estudiantes para ayudar a que nuestra voz se escuche, que sea un eco infinito a través del tiempo”.

Aconsejan a todas las chicas y chicos a que lean la Ley 2302 que protege sus derechos, para reforzar y ampliar conceptos. “No tengan miedo a expresarse, a opinar, luchen por sus derechos, no se callen y no sientan vergüenza de sus culturas, de su género, de su sexualidad, de su apariencia o hasta de su forma de ser/expresarse”, le transmitieron a sus pares.

La importancia de mantener los espacios de Participación.

Piden cuidar los espacios de participación para que todas sus voces sean siempre escuchadas y construir vínculos en esta sociedad “dentro de un horizonte de ternura, escucha, respeto, amor y tranquilidad”. En relación con la problemática de suicidio, llaman a quienes están atravesando ese momento de desazón a no quedarse callados y pedir ayuda y apoyo.

Evitar el «Adultocentrismo»

Los Adolescentes reunidos invitan a revisar y erradicar el adultocentrismo “Creemos que es importante hacerles entender que, aunque hayan vivido experiencias, no significa que nosotros la vayamos a experimentar de la misma manera”.

Reclaman un acompañamiento real por parte de las personas adultas, que permita su participación en asuntos públicos y en la toma de decisiones. “Necesitamos que sean un acompañamiento y no una traba, somos conscientes de los procesos legales o burocráticos, pero cuando tenemos una problemática necesitamos soluciones inmediatamente”.

Les piden a los adultos a vincularse con las adolescencias, escuchando, con predisposición, empatía y con la mente abierta. “Les jóvenes somos libres y si quieren estar con nosotres tienen que aprender a bailar en esa libertad podemos ser distintos y mejores juntos”.