Hoy celebramos el día Nacional del Mate.

En la Republica Argentina, el Congreso de la Nación a través de la ley 27.117, sancionó el 17 de diciembre de 2014 que todos los 30 de Noviembre se celebraría el día nacional del mate.

La idea de honrar a Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito, caudillo del litoral, Guaraní de origen y gobernador de la provincia de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, si bien no fue el primer Gobernador de origen indígena en la naciente Republica Argentina, si fue el que mas hizo por impulsar la comercialización y producción de la Yerba Mate.

La pandemia y el cambio de costumbres.

La pandemia definitivamente nos cambio la forma en que nos relacionábamos con nuestros vecinos y pares, el encierro tan largo que sufrimos mas el aislamiento social y la imposibilidad de juntarnos con nuestros seres queridos fueron muy duras experiencias para los Argentinos, pero se podría decir que el cambio de costumbre que mas impacto y que incluso sigue resistiendo al cambio, es la de compartir un Mate.

Las reuniones sociales y compartir el mate fue durante mucho tiempo la fuente mas importante de contagios en la Argentina, a pesar de eso mucha gente seguía con la costumbre de compartir el mate y lo sigue haciendo al día de hoy, aunque cada vez es mas común ver gente en las oficinas o negocios con su propio equipo de mate para no tener que compartir.

Si alguien antes de la pandemia rechazaba un mate o se negaba a convidar, era considerado como algo anormal, no se entendía y hasta era rechazado socialmente.

Hoy las costumbres han cambiado y el mate sigue siendo la compañía de los Argentinos en el trabajo, el descanso y al aire libre. El 90% de los hogares argentinos siguen con la costumbre de consumir mate.

Mas allá de la realidad que la yerba Mate es muy cara al día de hoy, la gente no afloja en la costumbre argentina de consumir el matecito a la mañana, a la tarde o cualquier momento del día.

De hecho mientras escribimos estas líneas, estamos con el mate (el nuestro es de Boca, pero cada uno puede elegir el que quiera!!).

Monumento en Misiones a Andrés Guacurarí y Artigas.