Desde el 1° de diciembre “la aplicación de base tecnológica dotará de mayores herramientas de atención integral al sistema educativo público que permitirá realizar un seguimiento permanente en tiempo real de las necesidades detectadas y articular la resolución de las mismas entre los distintos organismos”, afirmo el Jefe de Gabinete, Sebastián González.
La propuesta involucra al ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación, el ministerio de Economía e Infraestructura, la secretaría General y Servicios Públicos, la subsecretaría de Obras Públicas, la secretaría del Interior y Gobiernos Locales, junto a municipios y comisiones de fomento.
Mantenimiento en tiempo real.
González destacó “el enorme aporte que realizan los municipios y comisiones de fomento para el mantenimiento escolar en este programa de mejora de edificios”, también comentó que SITMA “es una aplicación que estamos utilizando desde el 2018 en el área Confluencia y ahora se aplicará al resto de los establecimientos escolares para la resolución de electricidad, agua, gas, calefacción, aberturas, carpintería, emergencias y conectividad”.
El relevamiento en tiempo real empieza mañana y se extenderá hasta al 22 de diciembre, “desde enero comenzará el operativo de asistencia y el monitoreo”, especificó González y detalló que “para acreditar gastos e inversiones, el ministerio de Economía e Infraestructura va a transferir los montos a partir de un aporte de 100 mil pesos por establecimiento, monto que será renovable para cada establecimiento en función de las obras pertinentes”.
Además, según Gonzales, “se hará hincapié en la seguridad e higiene por lo que se contemplan visitas de profesionales para la detección de riesgos laborales, riesgo eléctrico, supervisión de talleres, laboratorios en escuelas técnicas, salas de máquinas y salas en general”, y agregó que “el CPE proveerá de insumos para seguridad e higiene y elementos necesarios para garantizar el cumplimiento de las tareas”.
Inversiones.
hasta el momento se invirtieron 781 millones de pesos en mantenimiento escolar; 137 millones para obras en el interior de la provincia; 176 millones para instalaciones de gas en 248 establecimientos; los municipios realizan trabajos de mantenimiento por 94 millones de pesos y se suma un aporte de 34 millones para Aluminé, Villa Pehuenia y Junín de los Andes para obras de gas en 21 establecimientos.
El relevamiento alcanza a 615 edificios escolares. Cerca de 50 localidades y aproximadamente 337 edificios que se encuentran bajo convenio con el gobierno provincial, se sumarán al programa de relevamiento de establecimientos educativos, que además permitirá su seguimiento en tiempo real. Actualmente el sistema ya se aplica en 278 edificios cuyo mantenimiento está a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas.
