Utilizada como una herramienta de financiamiento de obras públicas en los últimos 4 años Bariloche invirtió en infraestructura turística con el aporte de los visitantes, Cartel Corpóreo Bariloche, SkatePark, iluminación Led, Bici sendas, miradores, Accesos mejorados a la playas, paradas de micros y varias otras obras que mejoran la calidad de la experiencia turística en la vecina ciudad.
Esta tasa que en Villa la Angostura se intentó implementar en varias oportunidades y nunca se logró conseguir los consensos necesarios para implementarla.
El aporte de cada turista es mínimo, por ejemplo en la vecina ciudad un turista alojado en un hotel 5 estrellas abona 280 pesos las 3 primeras noches en concepto de ecotasa. Calculando que el costo de la habitación en algunos casos es de más de 150 dólares, no tiene impacto real en el turista.
Y el turista que se aloja en un hotel de la mas baja categoría turística paga menos de 60 pesos por noche. No alcanza ni para un alfajor.
En Villa la Angostura se podría empezar a ver este tributo como una alternativa muy real para invertir en infraestructura turística.
¿De qué trata?
El espíritu de la Ecotasa reside justamente en que cada turista abone muy poco: lo significativo se da al sumar los miles de visitantes que la ciudad recibe cada año en cada categoría, otro punto importante del concepto, el canon que abona el turismo vuelve al turismo en mejoras.
En Bariloche, tras su creación por ordenanza en 2017, impulsada por el intendente Gustavo Gennuso, en sus primeros 3 años la Ecotasa recaudó casi 135 millones de pesos, que se tradujeron en 82 obras de infraestructura turística.

(Datos y fotos bariloche informa.gob.ar)
