La Red de Consumo Responsable busca fortalecer la comunicación entre los diferentes actores abocados a la protección ya la defensa de los derechos de los consumidores, inició sus acciones en 2014 y lleva siete años de funcionamiento ininterrumpido, con el fin de afrontar situaciones ordinarias y extraordinarias de carácter institucional.
Asimismo, busca ser un ámbito de reflexión y debate que permita coordinar y articular acciones y fortalecer las decisiones pertinentes en el ámbito administrativo, apunta a reforzar y propiciar una comunicación directa y fluida entre los diversos actores vinculados con la protección y la defensa de los derechos de las y los consumidores.
En este marco y con ese objetivo tuvieron su 4° encuentro en Plaza Huincul, organizado por la Dirección provincial de defensa al consumidor. Participaron representantes de Villa la Angostura.
La consigna principal de este encuentro fue el desarrollo de capacitaciones regulares de los agentes sobre los lineamientos específicos relacionados con las distintas intervenciones administrativas, y todo lo que compete a la comunicación a través de las distintas redes sociales que utiliza este organismo.
Se expusieron temas relacionados con las actividades que lleva adelante la dirección general de Educación y Difusión para poner a disposición a todo el equipo que lo compone para fortalecer la comunicación y el acercamiento a la ciudadanía en cada localidad que así lo requiera. También se explicaron las distintas acciones que se llevarán adelante a través de los múltiples programas que se ejecutarán en 2022 para recorrer la provincia.
Se contaron y analizaron los distintos reclamos realizados en cada delegación y distintas ópticas de cómo resolver los reclamos. En este contexto, el área de Conciliaciones y de Fiscalización expuso metodologías de trabajo y brindaron recomendaciones para una buena comunicación entre las partes.
Miryam Zurita, encargada de la Dirección Provincial comento “Fue realmente emocionante haber podido reunirnos nuevamente de forma presencial. La pandemia nos lo había impedido. Poder compartir experiencias y vivencias de cada región de la provincia nos lleva a abordar la temática de la protección y defensa de las y los consumidores desde un punto más amplio e integrador. Esperamos que en el próximo año 2022 las reuniones de la red puedan realizarse en distintos puntos de la provincia, ya que la esencia de la red es que también sea itinerante”.
