En la sesión del día de ayer el concejo aprobó con 4 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Ordenanza 3879/21 que autoriza la actividad de los Vehículos Gastronómicos en Villa la Angostura.
Entre los puntos a considerar estan:
No pueden ser colocados a menos de 100 metros de otro establecimiento que venda comidas y o bebidas,
Deben cumplir todas las pautas establecidas en cuanto a las normas Bromatológicas de la localidad, nacion y provincia,
Los empleados deben estar registrados (en blanco y con los cursos de manipulación de alimentos realizados y aprobados).
Solo una licencia comercial por persona FISICA JURICA O DE CUALQUIER TIPO.
Las instituciones no pueden tener en el mismo predio un carrito y que uno de sus integrantes tenga otro.
Los lugares designados como prioritarios para su instalación son la Costanera del Correntoso y la playa publica de puerto manzano.
Las licencias comerciales son por dos años y NO se pueden vender, alquilar, transferir, reglara ni ninguna figura que transfiera la titularidad de las mismas.
La asignación de espacios públicos y la cantidad de vehículos a ocuparlos será autorizado por la Secretaría de Planeamiento, infraestructura, medio Ambiente y fiscalizaciones, la Secretaria de Turismo, y la Dirección de Comercio u organismos que lo reemplace en el futuro.
El debate
La ordenanza salió aprobada por 4 votos a favor, Salamanca, Espíndola, Tressens MPN y Barberis FDT, 2 en contra Agustina Vaca Arenaza PA y Marta Cicconi del PRO. Se abstuvo María Eugenia Mesa del FDT.
En su discurso las concejales que votaron en contra adujeron, Ciccone principalmente se opuso a que las licencias y la ocupación del espacio publico se otorguen y asignen en forma discrecional por parte del ejecutivo y no sea por licitación, y también puso reparos en que quien iba a controlar que efectivamente estuvieran a 100 metros de otros locales gastronómicos o de bebidas ya instalados, Aduciendo un punto que puede ser real para su aplicación, que muchos organismos involucrados hacen complejo el control.
Por su parte Vaca Arenaza agradeció que tomaran en cuenta sus aportes en cuanto a lo ecológico para agregar a la norma pero que no iba a aprobarla principalmente por que se creaba nuevos generadores de basura cuando ya esta complicado y saturado su tratamiento.
En este punto desde nuestro medio creemos que es real que nuevos generadores de basura complican el tratamiento de residuos, pero que también entonces habría que prohibir nuevas obras, hoteles, restaurants, kioscos, básicamente cualquier actividad que genera grandes cantidades de residuos diariamente.






