En una sesión sorpresa con 14 votos a favor y 11 en contra en Chubut la legislatura aprobó la rezonificación de la meseta, lo que habilita en forma franca los proyectos de MEGAMINERIA.
En un conflicto que lleva varios años en la provincia y con asambleas ambientales muy activas, la sorpresa con que fue tratado el tema y la falta de apoyo de la población hizo que los vecinos en las ciudades de la provincia de Chubut salieran a las calles a protestar y repudiar la posibilidad que la Megamineria se instale en la provincia.
Temiendo un desastre ambiental y también sintiendo la «traición» de la legislatura que sorpresivamente aprobó este proyecto, los vecinos salieron a las calles y los disturbios no tardaron en asomar.
La quema de la casa de Gobierno y las protestas en las legislatura se mesclaron con el reclamo pacifico de miles de vecinos en Comodoro, Esquel Puerto Madryn y otras ciudades chubutenses.

¿De que trata la ley?
Permite la minería metalífera, química, plata, cobre y plomo en la meseta provincial, Telsen y Gastre entre ellas, este proyecto en particular que es una reglamentación a la LEY 5001 que prohíbe la mega minería con cianuro, pero que en este proyecto en uno de sus articulos habilita de acuerdo a «Zonas» la posibilidad de utilizarlo.
El proyecto, según se comenta en Chubut, esta redactado casi a medida de la empresa Pan American Silver, que espera hace 11 años explotar el proyecto Navidad en la meseta, sostienen que la compañía, que busca explotar plata y plomo del yacimiento, usará un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato.
Desde el 2015 duerme en el senado un proyecto que prohíbe o regula el uso del XANTATO, pero al no tratarse en al Argentina no existe ley alguna que prohíba esa sustancia utilizada para reemplazar el Cianuro.
