El diputado Carlos Coggiola, presentó un proyecto para cambiar el destino de la deuda autorizada, para que se utilice para comprar aviones hidrantes.

De esta Manera el diputado provincial Carlos Coggiola, presento en nota fecha 27 de diciembre, un pedido en la legislatura para que se realice una sesión extraordinaria, en forma URGENTE.

El proyecto autoriza, en su artículo 1°, al poder ejecutivo provincial a utilizar las operaciones de crédito público (toma de deuda) autorizadas por la ley 3292/21 por un monto de hasta 12.800 millones de pesos para la compra de aviones Hidrantes.

En los fundamentos del proyecto de ley, coggiola asegura, «La provincia de Neuquén atraviesa un severo y constante proceso de sequía en sus cuencas desde hace más de una década. Ello sumado a las constantes tormentas eléctricas y a los ciudadanos negligentes y desaprensivos, transforman a nuestros bosques en combustible a gran escala, tornando inminentes los grandes incendios forestales.-«

En el proyecto también se hace referencia a la falta de recursos propios para combatir los focos y también la tardanza de varios dias para contratar aviones y o helicópteros que refuercen los hidrantes del Plan nacional de Manejo del fuego, que ya de por si son pocos y muy demandados.

En una parte, también se hace referencia a una nota publicada por el Diario Rio Negro donde se ubica a la Argentina en el segundo lugar en el mundo de focos de incendios forestales.

( http://www.rionegro.com.ar/argentina-esta-en-el-segundo-lugar-en-el-mundo-por-los-incendios-forestales-1489173/ )

Los ejemplos que da propone el diputado de la Democracia cristiana en su proyecto son:

El avión anfibio hidrante AT-802 Fire Boss, tiene un costo de 3.100.000 dólares, y tiene como característica principal la posibilidad de cargar el depósito de agua en pleno vuelo con solo amerizar por 30 segundos. En ese tiempo, el avión llega a cargar completamente su depósito de, aproximadamente, 3.500 litros, lo que genera que sea 5 veces más rápido que los aviones de carga de tierra.-


Una aeronave de mayor complejidad y capacidad es el El Bombardier 415. Se trata de un avión anfibio diseñado y fabricado específicamente contra incendios. El CL-415 puede recoger hasta 6.137 litros de agua en cualquier superficie de agua lo suficientemente grande como para que el avión realice una toma y despegue en ella. Esto permite el completo llenado de los depósitos en tan sólo 12 segundos. Tras esta maniobra, el agua almacenada puede mezclarse con agentes químicos que mejoran la capacidad extintora y retardante de la descarga, que se realiza sobre el área del incendio sin necesidad de regresar a la base hasta el ocaso o el repostaje de combustible. Dependiendo de la proximidad entre el punto de carga y el fuego, un CL-415 puede llegar a efectuar hasta 100 descargas en un periodo de 4 horas y media. Su costo es de alrededor de 26 millones de dólares.-