OPINIÓN EDITORIAL, Argentina-Chile, El COVID y Paso a Paso como encerrar a una nación. Vuelven a postergar apertura de los pasos terrestres a chile.

Paso a Paso, Fronteras seguras, algunos de los nombres de las decisiones administrativas que aplican en chile para mantener la mayoría de los pasos fronterizos terrestres cerrados.

La excusa principal y casi única es el COVID e impedir la propagación del mismo entre la población, una excusa un poco débil, por lo menos por como quedó demostrado que sin ingreso de personas por vía terrestre y con restricciones en la mayoría de las regiones del vecino país, después de dos años, los casos de COVID no bajan.

Hisopados cada 72 horas, test de antígenos, homologación de vacunas, seguros medicos de 30 mil dolares, lugares para hacer asilamiento, y solo 4 pasos abiertos en total, la idea es no abrir, eso esta claro.

Para tráfico comercial no aplica.

O sea, los pasos son seguros para los camiones, pero no para los vehículos, ni para el tránsito de las personas ya sea turistas o el caso más resonante, los miles de residentes chilenos que no pueden circular libremente a su país a visitar a sus familiares o a lo que sea que se les ocurra.

Esta no es una nota donde lo que nos preocupa es si podemos ir a chile a comprar o a pasear, es una nota que quiere reflexionar acerca de las contradicciones que entra el gobierno chileno y que razón hay atrás de no permitir la circulación entre las Argentina y chile por vía terrestre.

¿Por qué se puede ingresar por avión sin casi problemas? ¿Es que solo es posible ir al vecino país si uno tiene el dinero para pagar boletos de avión, seguros de salud  ridículamente caros, poder pagar cantidades de hisopados o pagar hoteles para hacer cuarentena?

¿Por qué razón solo se puede circular en camiones de carga que todos vemos que no cumplen ningún protocolo y no se puede visitar las familias de cada uno?

¿Cambiara a partir de marzo?

Parecería una decisión política del actual gobierno que no piensa cambiar en lo que queda de su mandato que termina en marzo de este año.

La nueva administración no es claro que camino tomara con respecto a este tema, pero una de las cosas que más ruido hacen con estas decisiones administrativas es que todo el tráfico comercial terrestre entre chile y sus vecinos no disminuyo nunca y el aéreo tampoco.

¿Sera que solo algunos dan el target para ingresar al vecino país? Esta pregunta no está teñida de resentimiento social ni nada parecido, es solo que dos años de la misma política y nunca han bajado los casos activos en chile, ya casi que demuestran ese punto.