En comunicación telefónica con Soraya Abraham representante de los trabajadores afiliados a ATE, nos contaba la delicada situación en la que se encuentra el plantel de trabajadores del sector. No se trata esta vez de un tema salarial sino de algo más “complejo” que es el tema de las condiciones laborales.
Según los representantes del Sindicato, desde el gobierno se vienen incumpliendo promesas de mejorar los sectores y condiciones laborales, también residuos es un área en la que no sobra el personal, al contrario, en épocas de temporada alta queda realmente corto.
Desde el Gobierno por medio de redes sociales se venía advirtiendo desde las fiestas que el servicio de recolección estaba comprometido en cuanto a su capacidad de recolección por los casos Confirmados de COVID y los asilados según criterios oficiales de salud, además del aumento de todo lo generado en la Villa por la temporada alta, también desde el área GIRSU de la municipalidad venían informando que se contrataban vehículos particulares para apoyar o completar los recorridos y los servicios.
Ese también fue un punto que trajo algo de discordia entre el sector gremial y la dirección municipal encargada del tema. Aparentemente el uso de los contenedores de residuos ubicados en la planta, no están siendo cobrados a los grandes generadores, ni a los particulares que se dedican a la recolección de distintos tipos de residuos que usan los recursos del área pero no estarían pagando lo que corresponde.
Un poco de historia local.
La recolección de residuos en la localidad siempre ha sido un tema delicado, no solo por la logística que representa recolectar residuos en un ejido urbano que tiene casi 30 km de largo, sino porque al ser estatal siempre hay conflictos en cuanto a las condiciones de trabajo y a la inversión en el sector de trabajo.
Desde que el concejo deliberante en ese entonces del gobierno de la UVAC y presidido por José Dino, en el año 2008 aproximadamente estatizara el servicio, son recurrentes los conflictos y problemas que ocasiona la poca inversión estatal en el área, y un tema no menor; En temporada ALTA la población y la generación de Basura se triplica o más en la localidad.
