El dirigente de la resistencia ancestral mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, no se presento a la justicia chilena tras la revocatoria por el superior tribunal de su libertad condicional otorgada dias antes por un tribunal de primera instancia.
El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, admitió que desconoce el paradero del líder de la RAM, Facundo Jones Huala «esta prófugo de la justicia , admitió el funcionario de la administración del presidente Sebastián Piñera.
Huala, quien tras su liberacion habia iniciado los tramites para regresar a la Argentina, aunque el gobierno chileno habia apelado aduciendo que debía cumplir la condena en ese pais.
Condenado a 9 años de prisión por haber sacado a una familia con niños usando armas de fuego y luego incendiar su vivienda, Huala llamo desde la cárcel a vengar la muerte del mapuche asesinado de un disparo en el camino a el Bolsón en noviembre pasado.
Con la fragilidad de la vigilancia en las fronteras, en la zona del Bolsón y Bariloche temen su regreso ya que su madre luego de la liberación comenzó el reclamo de 400 hectáreas pertenecientes al Ejercito Argentino y una zona ya de por si con los ánimos caldeados con su presencia se inflamaría mas la situación.
