El básquet Neuquino festejo los 80 años de la confederación.

La Federación de Básquetbol de Neuquén cumplió 80 años el pasado 27 de febrero y lo celebrará durante todo el año. Por ese motivo, directivos del básquet argentino visitaron la ciudad para participar de los homenajes.

Por los 80 años dirigente de todo el pais visitaron Neuquen y aprovecharon para reunirse con la ministra Piedecasas para seguir desarrollando el Básquet en la provincia.

Entre otros nos visitaron Horacio Muratore, ex presidente de la Federación Internacional y de la Confederación Argentina de Básquet, y se reunieron también con el actual titular de esta entidad nacional, Fabián Borro. Junto al titular de la institución a nivel local, Sergio Gatti.

“Volver a Neuquén para mi es siempre muy grato”, dijo Horacio Muratore, actual presidente emérito de la FIBA. “Apenas doy un paso y viene alguien a abrazarme. Eso, para la edad que uno tiene es algo muy importante. Nos da una bocanada de aire puro para poder seguir adelante”, dijo el dirigente septuagenario.

La zona guarda gratos recuerdos de su paso como máximo dirigente de la Confederación Argentina de Básquetbol, porque aquí se realizó el Preolímpico que permitiría volver después de 44 años a un Juego Olímpico.

El torneo, que tuvo su fase inicial en Tucumán y se cerró en esta capital, se disputó en el estadio Ruca Che inaugurado en esa ocasión. Allí, el seleccionado nacional logró el subcampeonato y la clasificación.

También bajo su mandato se disputó en ese mismo escenario el Premundial de 2001, con la Selección Argentina en lo más alto del podio y Emanuel Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni, entre otros, consolidando un trío memorable en el surgimiento de lo que después se conoció como la “Generación Dorada”, campeona olímpica (Atenas 2004) y subcampeona mundial (Indianápolis 2002).

“Lamentablemente no puedo venir tan seguido, estuve más en Suiza que acá, pero estoy una vez más por supuesto para estos 80 años de la Federación Neuquina, que no es poco. Estoy contento por lo que esta entidad le brindó al básquetbol argentino”, resaltó.

Recordando su gestión al frente del básquet nacional señaló que “mi pasión es la Confederación Argentina de Básquetbol, a pesar de que estuve de presidente de FIBA Américas, de vicepresidente y presidente de FIBA. En el año ’92 creamos con un grupo de gente que era del interior algunas cosas nuevas para el básquetbol argentino y en ese sentido creo que hemos cumplido con creces”.

Rememoró también con emoción la fiesta que fue “el Preolímpico del ’95 que compartieron Tucumán y Neuquén y, más aún, todo lo que se vivió aquí en 2001. Cómo no acordarse de esos lindos momentos. Después llegó el boom con la Generación Dorada de la que felizmente estamos todos orgullosos porque de acá nos fuimos a Indianápolis, que fue el gran salto. A la FIBA, la NBA nos estaba pasando por arriba. Por eso la Generación Dorada es la Selección más querida en todo el mundo. Así que se ve que hemos hecho una inserción importante, con nuestros jugadores y por eso todo el mundo FIBA, agradece al básquet argentino”.

Fabian Morro actual presiente de la confederación Argentina, se mostró feliz de “estar acompañando a Sergio (por Gatti) en los ochenta años de la Federación Neuquina, con Horacio que es nuestro Papa Francisco del básquet y que siempre nos está acompañando”.

Por su parte, Sergio Gatti, como presidente de la entidad que rige los destinos del básquet de la provincia señaló: “Quedamos muy contentos con la visita de estas personalidades y haber podido celebrar estos ochenta años junto con muchos dirigentes que han sostenido la institución a lo largo de todo este tiempo”.