Angostura; Concejales se reunieron con especialistas del CONICET.

El encuentro fue con el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) perteneciente al CONICET, con la finalidad de recibir asesoramiento sobre productos y parámetros técnicos en materia geo ambiental para la realización de estudios de zonificación en el territorio. Esta información será utilizada como insumo para que las autoridades municipales puedan evaluar si es necesario trabajar en una revisión de la normativa del código urbano vigente en relación a riesgos geológicos.

El asesoramiento del grupo de investigación, que pertenece al Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET – UNCo), consiste en una serie de encuentros con concejales y representantes de la Secretaría de Planeamiento, Infraestructura, Medio Ambiente, Fiscalizaciones y Viviendas en el que se presentaron antecedentes y casos similares para discutir y ejemplificar las alternativas de herramientas técnicas que pueden resultar de utilidad para este proyecto.

Luego de este primer encuentro, se espera realizar una jornada de trabajo con especialistas del GEA en conjunto con representantes técnicos de las áreas técnicas de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad para analizar la factibilidad y utilidad de las herramientas en discusión y sobre las capacidades técnicas e información existente. El resultado de este trabajo será un informe técnico que refleje las alternativas discutidas, información y criterios geo ambientales que configuren la base de la propuesta científico-técnica para que las autoridades evalúen cómo deberían avanzar en el caso de realizar un trabajo de rezonificación del municipio de Villa La Angostura.

El presidente del Concejo, David Tressens Ripoll manifestó que “consideramos que es de vital importancia otorgarle institucionalidad a este tema por la relevancia que el informe técnico puede representar para para planificar las decisiones y normas que establezcan las autoridades en pos del beneficio de la localidad”.

El IPATEC es un instituto de bidependencia del CONICET y de la Universidad del Comahue. Cuenta con un plantel multidisciplinario de más de 30 profesionales formados en diversas disciplinas de ciencias biológicas y ambientales. 

Uno de los grupos de trabajo de este instituto es el GEA que se especializa en temas geoambientales aplicados a gestión territorial y de riesgos naturales. Tiene más de 20 años de trayectoria y actualmente se encuentra conformado por 15 científicos y científicas de diversas especialidades dentro del campo de la geología, geografía, ingeniería y otras disciplinas ambientales que trabajan a partir de un abordaje interdisciplinario.

El grupo tiene una larga trayectoria de relación con el ámbito público a través de trabajos técnicos y científicos basados en la aplicación de metodologías novedosas para gobiernos e instituciones nacionales, provinciales y municipales. A su vez, ha prestado servicios y asesorías a empresas ambientales y ONGs y otras instituciones del sector privado.