Son los jugadores de Neuquen Rugby, de la división inclusiva, y estarán participando del Mundial Mixed Ability Rugby Tournament Cork 2022 (IMART) que se realizara en Irlanda.

“En la provincia estamos orgullosos”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez, “orgullosos de que exista INKA XV (así se llama la división), todo el mundo habla de ustedes, toda la provincia habla de ustedes y se van con nuestra bandera, la celeste y blanca”, sostuvo Gutierrez.
Agregó que “lo económico es totalmente secundario e instrumental”, porque sin “esta vocación y decisión del equipo y del club, no estaríamos acá”. El torneo se realizará del 5 al 10 de junio, en la ciudad irlandesa de Cork y los neuquinos integrarán las selecciones Sudamérica y Argentina.
Por su parte la ministra de Salud de la provincia afirmo que “el fin noble de que ustedes, chicos, vayan al mundial; y esa es un poco la idea”, porque “cuando hablamos de accesibilidad, de inclusión de todas y todos, es cómo nosotros desde el Estado podemos generar estas herramientas para que se concreten los objetivos o los deseos”. Agregó que esos deseos pueden darse en lo deportivo, lo cultural o en las áreas de educación y salud.
También el presidente del IJAN, Alfredo Mónaco, expresó sus felicitaciones “por este trabajo, que es un trabajo social muy importante” y subrayó que “es un honor poder ayudarlos”.
Mientras que el presidente del club, Diego Lebermann, señaló: “Realmente estamos haciendo desde el club, con las personas que están a cargo de INKA, un trabajo excepcional que lleva mucho tiempo y siempre sentimos el acompañamiento, tanto del ministerio de Deportes como en esta oportunidad de Niñez. Así que muchas gracias por todo y nuevamente agradecer al gobernador por la rapidez con la que salió esta propuesta”.
El aporte no reintegrable al que se hizo mención será para cubrir parte de los gastos que demandará el viaje de 12 jugadores de la división INKA XV.

El equipo
INKA XV es el equipo de rugby inclusivo del Neuquén Rugby Club y está conformado por ex jugadores, jugadores y personas que nunca habían jugado al rugby, con o sin discapacidad, mayores de 15 años.
El proyecto nació hace unos cuatro años, cuando comenzaron a participar de encuentros de la especialidad en Mendoza, San Juan y Buenos Aires. Está enfocado en la participación de jugadores en el ámbito social de un club y que puedan, a partir del rugby, acceder a una instancia social y deportiva en un entorno de amistad, solidaridad e igualdad.
A la tercera edición del IMART asistirán más de 1.000 jugadores con y sin discapacidad, de 28 equipos y 15 países. Los 12 participantes de la provincia fueron convocados para las selecciones Sudamérica XV y Argentina XV y están conformados por seis personas con discapacidad, cinco sin discapacidad y un responsable de delegación.
De la firma del convenio que se realizó hoy participaron jugadores, entrenadores, integrantes de la comisión directiva del Neuquén Rugby Club y representantes de la subsecretaría de Discapacidad, entre otros.
