En el año 2013 se estableció el 2 de mayo como día mundial contra el bullying con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los medios para evitar la violencia en los centros educativos y poder establecer un protocolo de actuación ante estas situaciones.

El Bullying o acoso escolar es la exposición que sufre un niño/a a males físicos y psicológicos en una institución educativa. Puede ser por parte de otra persona o por un conjunto de ellas, y de manera intencionada y reiterada, causando un daño temporal o permanente en la victima. El hostigamiento suele ser reiterativo, la victima sufre amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. Para la victima se vuelve un tormento, llevándola a la soledad, la tristeza y el miedo.
De acuerdo con estudios realizados por UNICEF, un alto porcentaje de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sufrió de acoso escolar en alguna oportunidad, por lo cual se estima que uno de cada tres estudiantes es víctima de este tipo de comportamiento.
En América Latina siete de cada diez niños y adolescentes son víctimas de ciberacoso ( acoso o intimidación a través de medios digitales ) y uno de cada cinco jóvenes dejaron de asistir al colegio debido a que sufrían algún tipo de acoso en línea, según datos de Unicef. El informe además reveló queel 71 % de los encuestados consideran que el acoso en internet se da principalmente en lasredes sociales.
Tanto el acoso analógico como el virtual pueden generar daño en la psiquis de la persona. Cuales son las señales que los adultos debemos tener en cuenta y detectar a tiempo lo que el niño/a o adolescente está padeciendo:
- Cambios de humor
- Aislamiento
- Notar que se aleja de los juegos en línea, de las redes sociales y hasta dejar de lado los dispositivos móviles
- Notar al menor ansioso, deprimido, triste, solitario
- Cambios en sus conductas alimentarias
- Perdida de interés en actividades que antes disfrutaba
Es importante el dialogo con nuestros hijos, estar atentos ante cualquier particularidad, preguntar, escuchar, abrazar y buscar ayuda en forma conjunta.
