El 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. Una jornada oportuna para recordar a aquellos que luchan contra los fuegos, uno de los grandes problemas de este siglo frente a los efectos extremos del Cambio Climático, por las altas temperaturas, las sequías prolongadas y, estadísticamente se sostiene que en un 90% de los casos reportados, los incendios forestales son consecuencia de la negligencia del ser humano, principal responsable de propiciar la propagación de este fenómeno.

Este día es recordado en la memoria de cinco bomberos forestales que fallecieron en Canadá en diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton. Ese hecho se sumaba a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos en todo el mundo.
Los motivos por los que se conmemora el Día Internacional del Combatiente Forestal son los siguientes:
- Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.
- Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.
- Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.
- Es importante entender que estos desastres naturales ocurren, en muchas ocasiones, por el efecto de la acción del hombre sobre el medio. Acciones como no apagar una fogata correctamente, tirar una colilla por la ventanilla del coche o dejar objetos de vidrio sobre la vegetación son algunas de las causas antrópicas de los incendios forestales.
- Estos descuidos son altamente evitables, por lo que es importante ser responsables cuando estemos en un entorno natural.

