Cada 5 de mayo se conmemora el día internacional del celiaco como una forma de concientizar a la comunidad toda sobre esta enfermedad y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas

La Enfermedad Celiaca es una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas. El gluten es una proteína que esta presente en algunos cereales como el trigo, avena, centeno y cebada, de ahí deriva la sigla TACC. Se dice que es multisistémica ya que puede verse afectado cualquier otro sistema del cuerpo humano, no únicamente al aparato digestivo, provocando síntomas extra-intestinales.
La afección puede aparecer en cualquier momento de la vida, ya sea cuando se incorpora la ingesta de cualquiera de estos cereales a la alimentación, es decir desde niños hasta la edad adulta.
Entre el 0,6% y el 2% de la población mundial la padece, de la cual un 60% son mujeres. En la Argentina, según datos del Ministerio de Salud, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79).
Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico, para el cuales necesario realizar un análisis de sangre para identificar los anticuerpos y confirmar el diagnóstico con una biopsia del intestino, a través de una endoscopia”.
Además de eliminar definitivamente el consumo de aquellos alimentos que contengan esta proteína, teniendo en cuenta que no solo está presente en panes, masas, galletas y pastas, sino que también hay muchos alimentos procesados, medicamentos y artículos de cosmética e higiene personal que lo contienen en pequeñas cantidades, es fundamental tener especial cuidado en la manipulación de los alimentos y de los utensilios a utilizar en la cocina para preparación y cocción.
En la actualidad el Programa Medico Obligatorio (PMO) cubre los métodos de diagnóstico.
