Con la Oposición de los libertarios de Miley y algunos Diputados de JXC, por AMPLIA mayoría tuvo media sanción la nueva ley de VIH.

Con 241 votos a favor y solo 8 en contra de los libertarios de Miley y algunos legisladores de JXC, se aprobó con consenso de prácticamente todo el arco político la media sanción de esta ley que garantiza el acceso al TRATAMIENTO en el ámbito publico y privado a toda persona expuesta o afectada por el VIH.

Además también, les garantiza la atención a todos aquellos que sufran las hepatitis virales, otras ITS y la tuberculosis; promover las campañas masivas de difusión, testeo y prevención de contagios; aumentar la capacitación e investigación; y crear una comisión nacional interministerial e intersectorial con representantes de la sociedad civil.

En un punto clave de la nueva ley también se promueve la creación de un regimen jubilatorio de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y Hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. De este modo, quienes acrediten al menos 10 años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años de edad.

La sanción del proyecto.

El proyecto, que se aprobó finalmente con 241 votos a favor y solo 8 negativos, había sido presentado por la Diputada Nacional Carolina Gaillard (FdT-Entre Ríos) pero contaba con un amplio consenso de los bloques de la oposición. “Es una ley que no es de mi autoría, es de autoría de todas las organizaciones de la sociedad civil y de los pacientes. Viene a proponer un paradigma distinto, estamos planteando un enfoque de derechos humanos y un abordaje integral”, dijo la diputada Gaillard durante su discurso.

El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías. La integración de esta Comisión deberá ser determinada por vía reglamentaria garantizando representación federal y de géneros.

También se propone un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación con el objetivo de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

La explicación de por que Voto el Articulo 9 en Contra el PRO.

Alejandro Finocchiaro, del PRO, explicó que su bloque no acompañó el artículo 9 que propone la extensión indeterminada del vínculo laboral evitando cualquier causa de despido en caso de personas que padezcan VIH. “Una cosa es la discriminación otra cosa es pretender crear una especia de estabilidad laboral frente a cualquier tipo de causa”, afirmó.

Fuente y fotos Diario Infobae y Federico Millenaar fmillenaar@infobae.com