El 17 de Mayo, fue el Dia Internacional de la lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Genero.

El 17 de mayo se celebro el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, conmemorando la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar en 1990.

La identidad de género es un aspecto central y determinante de la posibilidad de desarrollar en condiciones de igualdad el propio proyecto de vida, siendo un componente fundamental de la vida privada y pública de las personas, que debe estar libre de interferencias arbitrarias por parte del Estado y de terceros. Las personas tienen derecho a expresar esta identidad según su propia vivencia interna e individual del género, más allá de la correspondencia con los estereotipos, expectativas y mandatos arbitrariamente construidos sobre el sexo con que fueran registradas al nacer.

Así, esta fecha se consolidó como el día de visibilidad, promoción y reclamo por la protección y el pleno goce de los derechos humanos de esta población a nivel mundial.