Del 16 al 22 de mayo, alrededor del mundo, se conmemora la semana del parto respetado con el objeto de generar conciencia y que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural en el cual se respeten los derechos de la gestante y del bebe.

Este año el lema es ““Muchas formas de parir, los mismos derechos” y es un buen momento para recordar que nuestro pais cuenta con la Ley 25.929, la que garantiza, entre otros, los siguientes derechos:
- Un parto normal, que respete tus tiempos.
- Que no te discriminen.
- Que se respete tu intimidad.
- Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
- Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
- Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
- Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
- Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.
Para la cartera sanitaria provincial se trata de una nueva oportunidad para trabajar en acciones concretas en torno al cumplimiento de la ley y empoderar a las personas sobre sus derechos en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto. “El parto respetado es un derecho y en este sentido venimos y seguiremos trabajando. Quiero felicitar a todos los equipos de salud que trabajan a diario para que así sea y resaltar la importancia de promover el empoderamiento de la población en torno a sus derechos”, indicó la ministra de Salud, Andrea Peve.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente sus primeras directrices mundiales para apoyar a las mujeres y los recién nacidos en el periodo posnatal, es decir, las seis primeras semanas después del nacimiento, un momento crucial para garantizar la supervivencia del recién nacido y la madre y apoyar el desarrollo saludable del bebé, así como la recuperación y el bienestar mental y físico general de la madre.
Además de tratar los problemas de salud inmediatos, las primeras semanas tras el nacimiento son cruciales para crear lazos y establecer comportamientos que inciden en el desarrollo y la salud del lactante a largo plazo. Las directrices incluyen recomendaciones para asesorar sobre la lactancia materna, por ejemplo, facilitar el anclaje y el posicionamiento en el establecimiento de la lactancia, y para ayudar a los progenitores a ofrecer una atención que se adapte a sus bebés recién nacidos.
#LaMujerElige
