SALUD: AYER, 23 DE MAYO, FUE EL DIA MUNDIAL DEL MELANOMA

Ayer, 23 de mayo se celebro el día mundial del melanoma con el objeto de concientizar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

Los factores de riesgo  para que un lunar se desarrolle un melanoma son factores genéticos que predisponen a un mayor riesgo de producir melanoma, deficiencia inmunológica o fármacos inmunológicos, factores ambientales como los rayos ultravioletas y tener mucha cantidad de nevus (lunares).

El melanoma es el peor tipo de cáncer de piel. A pesar de que representa menos del 5% de los casos, es responsable de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con esta enfermedad. Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, la presencia de cicatrices importantes y crónicas por quemaduras severas, la exposición ambiental al arsénico y algunas enfermedades genéticas. La historia familiar de cáncer de piel también aumenta el riesgo de padecerlo.

El daño solar es acumulable e irreversible. Es por eso que las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y en ocasiones, cáncer de piel.

Los cambios en los lunares que deben preocuparnos es cuando cambian de color y tamaño, que tenga una forma asimétrica con diferentes tonos de colores y formas.

Diagnosticado a tiempo, el cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante la visita anual al dermatólogo para revisar los nuevos y aprender a realizarse un “autoexamen”. Además, es fundamental protegerse de la exposición al sol.

La prevención es un aliado fundamental para el cuidado de la salud.