Cada 7 de junio, en Argentina, se celebra el Día del Periodista en conmemoración a la publicación de La Gazeta de Buenos Ayres en 1810, el primer medio de prensa que surgió en territorio argentino tras la Revolución de Mayo. Este día fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba en 1938, momento en que los trabajadores de prensa decidieron rendir homenaje a La Gazeta y la promoción de las ideas de los primeros revolucionarios patrios. Allí también se declararon las bases del Estatuto del Periodista Profesional. El mismo fue sancionado por el Congreso como ley nacional Nº 12.908, el 25 de marzo de 1944. Un año después, se formó la Asociación de Periodistas de Buenos Aires.

Fue Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta, quien fundó La Gazeta de Buenos Ayres con el objetivo de comunicar a la sociedad los actos del gobierno y las noticias exteriores.
“El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal», escribió Mariano Moreno en el primer número de La Gazeta de Buenos Ayres.
Si bien se le atribuye la creación de la mayoría de los ejemplares a Moreno, Alberti cumplió un rol fundamental en la edición de este periódico, aunque este sacerdote no solía firmar sus aportes al diario.
La Gazeta de Buenos Ayres llegó a su fin el 12 de septiembre de 1821, cuando Bernardino Rivadavia, el entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, decidió sustituirla por el Registro Oficial.

Investigar, trabajar la información con responsabilidad, redactar, editar y presentar las noticias y las opiniones de forma clara y completa, esa es la tarea que lleva adelante un periodista, un comunicador.
Feliz Dia
