LEY DE ONCOPEDIATRIA

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la ley de oncopediatría que beneficiará a los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

El pasado jueves 30 de junio fue aprobada en el Senado de la Nación una nueva Ley que obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer.

A su vez el Estado Nacional dará asistencia económica a las familias de esos menores.

La norma, que crea un programa integral para reducir la morbimortalidad, fue aprobada por 64 a 0, en un recinto cuyas gradas estuvieron colmadas por familias de niños con la enfermedad que aplaudieron cuando se llevó a cabo la votación.

Estos son los puntos principales de la ley: 

  • Mientras duran los controles médicos, la autoridad de aplicación, a través del organismo que corresponda, deberá otorgar a los menores de edad con cáncer estacionamiento prioritario en zonas reservadas y señalizadas para los vehículos que los trasladen.
  • También, aquellos que padecen cáncer infantil tendrán gratis el transporte público de acuerdo a lo establecido por la ley de protección integral de las personas con discapacidad
  • Además, la nueva norma recientemente sancionada garantiza para los niños, niñas y adolescentes con cáncer el acceso a una vivienda adecuada o la adaptación de la vivienda familiar a las exigencias que su condición les demande.
  • En caso de tratarse de niños, niñas o adolescentes con tratamiento ambulatorio que deban trasladarse y permanecer junto a su grupo familiar a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia, la ley de oncopediatría le garantizará a la familia el acceso a un subsidio habitacional para afrontar los gastos de locación de vivienda.Además, uno de los progenitores o representantes legales de un niño, niña o adolescente que padezca cáncer tendrá licencias especiales sin goce de haberes durante el plazo que figure en la prescripción del médico tratante del paciente oncopediátrico.
  • Durante la licencia, la persona en relación de dependencia percibirá de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) las asignaciones correspondientes y una suma igual a la retribución que le corresponda al período de licencia.