Juan Cabandie pidió la renuncia «en buenos términos» al directorio completo de parques nacionales por el «affaire» del Lanin.

El detonante fue la declaración de sitio sagrado para la nacion Mapuche del macizo Neuquino. Esto fue realizado en forma inconsulta con la provincia de Neuquen que protesto fuertemente por la intromisión del estado nacional en cuestiones que tienen que ver con las autonomías provinciales.

La información cruda y pura es que Cabandie le pidió en «buenos términos» la renuncia al titular del organismo Lautaro Erratchú y a todo el directorio. Aunque al momento todavía no se habían echo efectivas las mismas.

Fotos Infobae

24 horas duro la resolución 484 del directorio de la administración de Parques Nacionales se reconocía al «Volcán Lanín-Pijan Mawiza» como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín, pero terminó siendo derogada por el Ejecutivo nacional.

Esta resolución, llevo a una reacción muy fuerte del Gobernador que personalmente puso en evidencia el reclamo provincial y con argumentos sobre lo importante que es el Volcán Lanin para todos los neuquinos, llego a los medios nacionales y además ya estaba en marcha la instrucción del gobernador a los organismos provinciales para presentar el reclamo en forma inmediata a la justicia nacional.

Mas allá de las posturas que cada uno pueda tener acerca de la relación de parques con las comunidades originarias, la realidad es que, en un momento donde Nacion y las Provincias no deben ni pueden tensar el trato debido a la situación económica y política general, este avance de parques contra las autonomías provinciales y además sobre todo con un símbolo tan importante para la comunidad neuquina como lo es el Volcán que aparece en nuestro himno, nuestro escudo y nuestra bandera dejo un problema sobre la mesa que no estaba prevista para ninguno de los estamentos del gobierno Nacional y provincial.

Ahora el tema quedo en una convocatoria del directorio de parques a una mesa de dialogo, que ya no conforma a nadie, por las desconfianzas que genera, tanto para el ejecutivo provincial como para los dirigentes mapuches que festejaron un logro inimaginable hace unos dias atrás y ahora ven como nuevamente volvieron a foja 0 en este tema, además de quedar sin quererlo como responsables de una decisión política de un directorio que ya le trajo muchísimos dolores de cabeza al ministro de ambiente, Juan Cabandie, que intervino personalmente ara intentar arreglar este conflicto innecesario que comenzó en la provincia que tiene las reservas de gas y petróleo mas grande de la argentina.