Día Internacional de la Papa Frita

Cada 20 de agosto se celebra a nivel global el Día de la Papa Frita, sin lugar a dudas un clásico de la gastronomía amado por grandes y chicos.

No hay un origen concreto pero la tradición y el correr de los años dejo a este día como el Día de la Papa Frita. Las tradicionales papas bastón tienen su origen entre Francia y Bélgica, disputa que se mantiene hasta el día de hoy.

Son muchas las historias «leyendas» que rodean el origen de la papa frita, pero lo cierto es que su característica actual de la técnica de doble fritura que le da su crocantes por fuera y esponjosidad por dentro fue documentada por primera vez a principio del siglo XX en una guía llamada Tratado de Economía e Higiene Doméstica de origen belga.

Argentina produce aproximadamente 2,8 millones de toneladas de papas, destinandose 75-80 mil hectáreas. La papa es por lejos la hortaliza más consumida en el país.

Aunque hay muchos adeptos al consumo de la papa frita corresponde recordar que su consumo no va de la mano con la salud y sus propiedades nutricionales no son las más adecuadas. Consumir con moderación es lo recomendable.