En el marco de la Semana de Lucha contra la Muerte Súbita, los especialistas manifiestan la importancia de la prevención para saber que hacer ante un síntoma de muerte súbita que se produce por paro cardíaco o inestabilidad eléctrica del corazón en una persona sin antecedentes clínicos de enfermedad conocida.
La Muerte Súbita causa más de 40 mil muertes al año en la Argentina, lo que equivale a 100 casos diarios según datos del Ministerio de Salud.
En el 80% de los casos se manifiesta en personas que desatendieron las señales previas o tenían enfermedades cardíacas y no lo sabían.
Hace 7 años la Fundación Cardiológica Argentina. decidió instalar la Semana de Concientización de la Muerte Súbita que se lleva a cabo cada año del 21 al 27 de agosto, con el objetivo de darle visibilidad a esta problemática y generar conciencia en la comunidad general sobre la importancia de estar entrenados en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y manejo de Desfibrilador Externo Automático (DEA) como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.
La Municipalidad de Villa La Angostura trabaja en el programa «RCP Para Todos» el cual se encuentra en el marco de la Ordenanza 2825/13, y a su vez, a nivel Nacional rige la Ley N° 27.159 «Muerte Súbita. Sistema de Prevención Integral.»
Villa la Angostura cuenta con dispositivos DEA y la Dirección de Protección Civil nos comparte dónde se encuentran: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=18p8-ub4bR39Y-eydTgJbP0Hi0m_uyo0&usp=sharing
El DEA es un dispositivo electrónico portátil que diagnóstica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco.
Método de uso del DEA
1) Mientras alguien hace RCP otro prepara el DEA
2) Encender y seguir las instrucciones
3) Si indica que hay que realizar una descarga, primero asegurarse que nadie esté tocando a la víctima, el que maneja el DEA debe alertarlo en vos alta
4) Pulsar el botón de descarga y seguir las instrucciones del dispositivo hasta que llegue la ayuda médica o la víctima se recupere
