El programa Neuquino de Promoción de las Exportaciones, tiene según su autor, el objetivo de contribuir a la inserción de los productos y servicios neuquinos en el mundo, a través del fomento y promoción de las exportaciones, en especial los generados por la pequeña y mediana empresa.
Además pretende diversificar la oferta exportable de la provincia a través del acceso al crédito para la adquisición de tecnología, bienes de capital, «know-how», y demás requerimientos que tengan para la colocación de sus productos en los mercados internacionales. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción e Industria.
En el portal de la legislatura aclaran que; El proyecto contempla una serie de beneficios para pequeños y medianos exportadores, destinados a fomentar el crecimiento del sector. Por ejemplo, el reintegro total o parcial de los importes pagados en concepto del impuesto sobre los ingresos brutos en todas las etapas de producción o comercialización; la exención del impuesto de sellos sobre operaciones vinculadas con la financiación de las exportaciones; y apoyo crediticio a las distintas etapas de la producción o comercialización de las operaciones de exportación de bienes y servicios.
Podrán acceder a los beneficios las pymes que sean exportadoras de manufacturas industriales o agropecuarias o productos frescos sometidos a procesos de selección, embalaje y acondicionamiento, que estén radicadas en la provincia de manera total o con más del 50% de sus operaciones y capital productivo, o con el 50% de la mano de obra local.
Por otro lado, la iniciativa contempla la creación de un fondo destinado a fomentar la exportación de las pymes que se integrará por los recursos que anualmente fije la ley de presupuesto como partida especial y por los demás recursos que la autoridad de aplicación obtenga de créditos, donaciones u otras operaciones o acuerdos financieros.
En los fundamentos, el autor plantea que el cambio de la matriz productiva de la provincia depende, en gran medida, en la posibilidad de insertar los productos y servicios neuquinos en el mundo, lo que implica el ingreso de divisas, el incremento de la producción y la generación de empleo genuino.
“En 2012, las exportaciones de Neuquén equivalían a unos 284 millones de dólares, mientras que en el año 2021 llegaron a los 210 millones de dólares, implicando una caída superior al 26% en los últimos diez años, colocando a Neuquén en los últimos lugares en el concierto de las provincias argentinas, muchas de las cuales tienen un presupuesto sensiblemente inferior a la nuestra, y condiciones socio económicas inferiores y con menos potencialidad de crecimiento”, afirma.
El proyecto (15577) ingresó por Mesa de Entradas el 7 de septiembre.
