10 de septiembre Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable. Desde el 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud ( OMS), ha promovido este día como el día de la prevención del suicidio con el objetivo de generar conciencia acerca de la prevención en todo el mundo.

«Crear esperanza a través de la acción» es el lema que trata de reflejar la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se aborda la problemática en articulación con múltiples instituciones y organismos para la aplicación de protocolos de acción conjunta y el desarrollo de nuevas herramientas. La dirección de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria provincial participa activamente de la “Mesa Intersectorial para el Abordaje de los Suicidios”, la cual actualmente trabaja en la construcción de un Protocolo Interministerial e Intersectorial de Abordaje Sociocomunitario del Suicidio en la Provincia del Neuquén y en la creación de una línea gratuita de escucha a situaciones críticas.

En 2017, con Ley Nº 3.089, la Provincia adhirió a la Ley Nacional N° 27.130 de Prevención del Suicidio. La misma se afianza en el territorio con estrategias desarrolladas a partir de los lineamientos del Plan Provincial de Salud 2019-2023.

Para ello se están desarrollando capacitaciones en el abordaje de las personas con riesgo suicida para las y los operadores de las líneas provinciales 101, 107, 148 y la línea de contención en Salud Mental y Adicciones (2995358191).

Sobre esta última es necesario señalar que funciona las 24 horas (todos los días de la semana), y brinda acompañamiento y orientación a personas que estén atravesando urgencias subjetivas, como así también a sus familiares o red afectiva.

La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad, teniendo un alcance colectivo, cómo problema sanitario y social.