La escucha activa y la eliminación de los prejuicios son aliados de la prevención
El suicidio es un suceso complejo, multicausal y de alta complejidad que requiere de intervenciones preventivas, asistenciales y posventivas. Por eso es importante señalar que el estigma social, los mitos y los prejuicios en torno al suicidio son obstáculos para las personas que buscan y pueden necesitar ayuda.
Hay que tener presente que los vínculos sociales son fundamentales para acceder a la ayuda profesional. Por ese motivo hay que tener presente que:
- La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.
- El suicidio no ocurre solo por impulso. Toda persona, antes de cometer un intento de suicidio, evidencia una serie de señales que de ser detectadas a tiempo pueden ayudar a evitarlo.
- Es falso que las personas que dicen o amenazan con quitarse la vida, no lo hacen. La mayoría de las personas que se suicidan hicieron saber el propósito de acabar con su vida.
- Hablar con una persona sobre sus intenciones de quitarse la vida no incrementa la posibilidad de cometer suicidio. Al contrario, el diálogo puede reducir esta posibilidad y ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.
Reconocer los signos de alerta puede ser de utilidad. El aislamiento, la persistencia de ideas negativas, las dificultades para comer, dormir y trabajar, la desesperanza, el llanto y los cambios de conducta repentinos pueden ser indicios a considerar y actuar. Hay que tener presente que el suicidio se puede prevenir: escuchar, acompañar y pedir ayuda salva vidas.
Desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas
- Para que hablen sobre cómo se sienten
- Para que tengan amistades saludables
- Para que tomen decisiones de manera autónoma
- Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad
- Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario
- Para que tengan buena autoestima
- Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas
