El gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, inauguraron la tarde del pasado miércoles la Casa Integral de las Mujeres de la zona centro de la provincia.
En el acto, el mandatario neuquino destacó que este espacio brindará contención, asistencia y capacitaciones a mujeres víctima de violencia de género y en situación de vulnerabilidad.
El gobernador rescató la obra dentro de las políticas públicas provinciales y aseguró que permitirá “las mismas posibilidades y oportunidades para nuestras mujeres, levantando y construyendo un espacio físico en cada ciudad y en cada pueblo”.
Gutiérrez destacó que estas obras no son refugios: “Son casas integrales en las cuales vamos a poder debatir, dialogar y definir los distintos dispositivos, los distintos procedimientos, la distinta matriz de requerimiento para levantar bien en alto la política pública de igualdad de género”.

Por su parte, la ministra Ferraresso reconoció que desde el gobierno provincial “estamos respondiendo a las necesidades”, y más allá del corte de cintas en la nueva casa “hay planificado todo el esquema de funcionamiento”, expresó.
“Estas 32 camas ojalá nunca sean ocupadas, pero sabemos que están ahí y son un abrazo. Porque los equipos que tenemos acá están preparados para abrazar, contener, acompañar y empoderar a esas mujeres y esas familias que vienen acá, buscando un camino, buscando una luz de esperanza. Ahí vamos a estar nosotros”, amplió.
Ferraresso reconoció que la casa de Zapala “era una deuda pendiente, nos marca hoy un nuevo faro”. Señaló que “esperamos que esta casa se llene de vida y de equipos que contienen y mujeres, familias y niños que se sienten contenidos y empoderadas para así, salir adelante y seguir proyectando, proyectándose en una vida que es la que queremos todos, libre de violencias”.
La obra
La casa Integral “Rena-ser” es un espacio multidisciplinario que posibilita seguir construyendo políticas públicas y fortalecer el derecho de todas las neuquinas.
El nuevo espacio cuenta con una superficie de más de 500 metros cuadrados, habitaciones duales con baños privados, espacios recreativos, oficinas y salón de usos múltiples, entre otras comodidades. Estos dispositivos territoriales están preparados para actuar ante la emergencia y cuentan con lugares para la formación, capacitación, asesoramiento y promoción de derechos.
La Casa Integral de la Mujer de Zapala funcionará mediante una gestión asociada entre el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad y la municipalidad de Zapala.
Con la puesta en funcionamiento de este dispositivo territorial, la provincia cuenta con 10 Casas Integrales activas en Zapala, Villa Pehuenia, Aluminé, Las Lajas, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal, Cutral Co y dos en Neuquén capital. Además, hay otras tres en construcción en Las Ovejas, Plottier y el nuevo edificio de Madre Teresa en Neuquén y cinco más en planificación y ejecución en Rincón de los Sauces, Añelo, Plaza Huincul, Villa La Angostura y Junín de los Andes.
