Con el fin de despapelizar la documentación, tanto en el ámbito público como privado, se pone en marcha la digitalización de las firmas de los profesionales de la salud.
El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta mañana la puesta en marcha de la digitalización de las firmas de médicos y médicas de la provincia del Neuquén, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper). La concreción de esta política pública permitirá la pronta implementación en certificados de defunción y de nacido-vivo.
“Neuquén se caracteriza por avanzar en un proceso de modernización” porque “la accesibilidad, la modernización y la tecnología generan justicia social e igualdad de posibilidades y oportunidades”, y por esto “para nosotros es muy importante este proceso de digitalización de firma de los trabajadores y trabajadoras del sistema de Salud”, dijo.
La iniciativa se concretó a partir del trabajo coordinado entre el ministerio de Gobierno y Educación a cargo de Osvaldo Llancafilo, que tiene en su órbita a la dirección provincial de Registros Civiles, y el ministerio de Salud.
La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó que a partir de los dispositivos móviles del Renaper se podrá avanzar en los procesos de digitalización “de las firmas de aproximadamente 2.000 profesionales médicos y médicas”. Los dispositivos estarán distribuidos en toda la provincia “y es importante porque acelera el ritmo de avance”.

Remarcó la importancia de que una firma que habitualmente se hace manuscrita pase a ser digital porque “aporta validez legal y disminuye las posibilidades de fraude o de adulteración de documentación que es muy importante, como lo son los certificados de hechos vitales”.
También facilita “la obtención de datos sensibles, en forma segura y de calidad”. Y además “asegura la vigilancia epidemiológica y por ende, todos los circuitos para las tomas de decisiones”
Informó que a esto se sumará, en una etapa posterior, la emisión de recetas electrónicas.
Se espera que se acerquen cerca de 1.600 profesionales para digitalizar su firma, a través de la asistencia de un equipo operativo compuesto por ocho operadores del Renaper, los cuales estarán distribuidos diariamente en distintos hospitales de la provincia comenzando por Neuquén capital y localidades cercanas, para luego trasladarse al interior de la provincia.
El operativo está destinado a médicos y médicas de la provincia del Neuquén, tanto del subsector público como del privado. Alrededor del 80 por ciento de los médicos y médicas del subsector privado ya cuentan con su firma digital.
Cronograma estimado para la implementación
– Hospital Regional Castro Rendón desde el 19 hasta el 23 de septiembre.
– Hospital Heller desde el 24 al 25 de septiembre.
– Hospital Bouquet Roldán desde el 23 al 24 de septiembre.
– Centenario 19 de septiembre.
– Plottier y Senillosa, 20 de septiembre.
– Cutral Có y Plaza Huincul, 21 de septiembre.
– Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, San Patricio del Chañar y Añelo, 22 de septiembre.
– Rincón de los Sauces, 23 de septiembre.
– Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil, Tricao Malal, El Cholar y Chos Malal, 26 de septiembre.
– Aluminé y Zapala, 27 de septiembre.
– El Huecú, Loncopué, Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Las Lajas y Las Coloradas, 28 de septiembre.
– Junín de los Andes, 29 de septiembre.
– San Martín de los Andes, 30 de septiembre.
– Villa la Angostura, 1 de octubre.
