El Rolo le dijo NO al MPN, va a ser candidato a Gobernador pero no por el partido provincial. En JXC negocian las condiciones de un apoyo al ex MPN.

El ya candidato a Gobernador Rolando Figueroa anuncio por una carta en sus redes sociales que no será candidato a Gobernador por el MPN, los rumores de que se sume a una alianza o partido nacional son cada vez mas fuertes.

Por lo pronto, Figueroa sabe que esta jugada es a todo o nada en cuanto a su futuro político, ya que solo podrá retornar al partido provincial si sale victorioso en la contienda electoral del 2023, el enfrentamiento con Gutiérrez y Sapag, hace que sea casi imposible de otra manera.

JXC y el Frente de Todos, los terceros en discordia.

Ya es un secreto a voces que en JXC negocian con Figueroa desde hace tiempo ya un posible apoyo a su candidatura por parte de la principal alianza opositora a nivel nacional. También se sumaron comentarios en el mundillo político de una posibilidad de formar un frente que contenga también integrantes del Frente de Todos, lo cierto es que seria algo similar a lo que sucede en Neuquen Capital, donde sectores de JXC en la figura del Radical Peláez y del Peronista de Cutral Co, Ramon Rioseco, están en plena conformación de una alianza ANTI MPN donde no importa la ideología sino solo como enfrentar en las urnas a la aplanadora electoral de Mariano Gaido.

Si JXC finalmente decide como propone Mauricio Macri apoyar al ex MPN, seguramente se partirá y tendrá múltiples participantes por afuera de la alianza que ya tenia anotados para el sillón de la calle Roca a varios lanzados, y esos candidatos, sobre todo al ir a elecciones separados de las nacionales, formaran otros frentes o alianza o partidos para competir contra el Diputado Nacional del Movimiento.

No esta tan claro que pueda suceder en el Frente de Todos si Figueroa decide aceptar los ofrecimientos que recibe de integrar alianzas con sectores afines a un gobierno nacional que no esta para nada fuerte, y pegarse a Cristina o Alberto en estos momentos seguramente tendrá un costo alto para el.

Aunque siempre esta la posibilidad que se anime a realizar un armado propio de alcance Provincial, las opciones que hoy se debaten son de incorporarse a algunos de los espacios nacionales que están en la provincia, peor todavía no se sabe el costo que podría tener abandonar la postura de no jugar en los partidos nacionales en el electorado que hasta ahora apoyo a Figueroa.

¿Que pasa en los municipios con los Violeta del MPN?

De producirse cualquiera de los escenarios que están hoy dando vueltas, el impacto en las localidades de la provincia donde la Violeta que llevaba a Rolo como máximo referente será muy alto, y todos los dirigentes locales y de menor orden, deberán elegir entre seguir los pasos de su referente máximo y abandonar el partido provincial con el riesgo que ello conlleva o quedarse y buscar refugio político en la azul que quedo como prácticamente única lista en la interna que viene.

Hay que recordar que aunque exista la posibilidad de que el Partido Provincial pierda la gobernación frente a una coalición opositora, el MPN tiene bajo su conducción 52 localidades de 57. Lo que hace que los dirigentes locales no compartan el entusiasmo de Rolo en cuanto a pegar el salto y abandonar la seguridad que da hacer política desde el gobierno y no desde afuera.