La nota que aparece hoy en Lmneuquen cuenta que José Luis Artaza y Guillermo Monzani, Concejales de Neuquen y funcionarios durante años del ex intendente capitalino, presentaron un proyecto de ordenanza para emplazar la estatua-homenaje en el paseo de la costa, un lugar que Pechi impulso y desarrollo durante sus gestiones al frente del municipio Capitalino.
Los concejales presentaron el proyecto habiéndose cumplido 3 años del fallecimiento de Pechi Quiroga, quien tenia 65 años al momento de su partida. presentada en mesa de entrada del Deliberante Neuquino, recordaron que Pechi, falleció estando al frente de su cuarta gestión en la capital, luego de una larga enfermedad contra la que peleo largo tiempo.
En declaraciones al medio neuquino, Lmneuquen Artaza afirmo que “Creemos que por la trayectoria que tuvo Pechi, al igual que la de Don Felipe (Sapag) o la de Marcelo Berbel, corresponde realizarle un monumento. Lo que hay que establecer es dónde, consideramos que el mejor lugar puede ser el Paseo de la Costa, que ya lleva su nombre”.

Además el concejal y ex secretario de economía durante las gestiones de Pechi Quiroga, dijo que la idea suscitó un gran interés entre los vecinos de la ciudad para establecer el lugar. Ellos propusieron la Isla 132 en el Paseo de la Costa, pero también puede ser la Plaza de las banderas u otros dado que hay varios lugares emblemáticos que él forjó. Por lo tanto, el lugar quedará a consideración de la opinión de los boques cuando sea tratado seguramente en la comisión de Acción Social del Concejo Deliberante.
El concejal de Nuevo Compromiso Neuquino sostuvo que lo que hicieron fue establecer la posibilidad de hacerle un monumento en reconocimiento a lo que logró Pechi por haber transformado un pueblo grande en esta ciudad y sentar las bases para su crecimiento. “Es lo mínimo que podemos hacer en reconocimiento a alguien que hizo mucho por Neuquén. Entregó la vida por Neuquén”, destacó Artaza.

Entre las obras de las gestiones de Pechi, enumeró el plan de asfalto que alcanzó el 87% de las calles se encuentren pavimentadas; el traslado de la vieja terminal de ómnibus del Parque Central; la edificación del Museo Nacional de Bellas Artes; el ensanchamiento de Doctor Ramón-Leloir; la creación de Parque Norte; la creación de un nuevo balneario; la edificación de un centro cultural en el oeste; la creación de una red de bicisendas; la construcción del Metrobús; la Municipalidad del oeste; la ampliación del basurero municipal, convirtiéndolo en un complejo ambiental. Y si política transformadora de “un Neuquén mirando al río”.

El edil y ex funcionario de la gestión de Pechi Quiroga recordó el entonces intendente ya planificaba la ciudad del millón de habitantes para dentro de diez años. En función de esa idea comenzó con el trazado del asfalto en calle Huilén, Isoldi, Casimiro Gómez, Crouzeilles y Necochea, entre otros. Como así también la planificación del foro de la meseta.
“Además, el Paseo de la Costa, que Mariano Gaido lo continuó. Fue muy inteligente Gaido en continuar con la gestión de Pechi, que es lo contrario de lo que pasa a nivel nacional, que llega una gestión y borra todo lo que hizo la anterior y empieza de cero”, puntualizó.
En vez de echar por tierra las obras de la gestión anterior, resaltó que “lo que hizo Gaido fue tomar los proyectos que nosotros teníamos en el banco de proyectos, que armamos con Monzani y Pechi, y seguir implementándolos”. Agregó que lo mismo hizo en la Secretaría de Hacienda – de la que estaba a cargo- para mantener un orden en las cuentas fiscales. “Nosotros siempre mantuvimos las cuentas en orden. Ahora se está manteniendo, algo que no se hizo en Provincia ni en Nación”, apuntó.
Sostuvo que, así como oposición responsable, así como se marcan las diferencias también se valoran las cosas que están bien. “Vemos una continuidad de las obras de Pechi. E incluso quedaron funcionarios, en mi área quedaron todos. Es muy importante porque es gente que sabe y se la mantuvo; al igual que en Obras Públicas y Servicios Públicos”, recordó Artaza.
El concejal dijo que de las obras que se están haciendo en la gestión de Gaido, el 85% se corresponden a los proyectos de el exintendente Pechi Quiroga.
Artaza expresó que la iniciativa de rendirle homenaje, a pocos años de su muerte, fue porque “todo el mundo sabe lo que hizo Pechi, que transformó a esta ciudad. No es necesario esperar. Está muy latente. Lo importante es hacerlo”.
Argumentó que, “hay algunos personajes, por no llamarlos próceres, que es indudable lo bien que le hizo a una ciudad o a una provincia. Creemos que está más que merecido lo de Pechi, que todo el mundo está de acuerdo en que cambió la ciudad, aunque no todo el mundo puede estar de acuerdo con las formas”.
Los ediles aguardan que el proyecto se trate en breve en comisión. Entienden que existe un amplio consenso e interés. “Interpretamos que avanzará. Vamos a pregonar para que así sea porque es sumamente importante lograr este monumento”, observó y agregó que luego se definirá el lugar, pero lo que quieren es que se plasme el semblante activa que siempre mantuvo el ex intendente capitalino.
Fuente y fotos lmneuquen
