Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Hoy 19 de octubre, se conmemora el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, ya que el diagnóstico precoz resulta clave para poder superar la enfermedad.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier persona con glándulas mamarias, pero las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.  

Hay que tener presente que el cáncer de mama se puede prevenir, tratar y curar, pero esas tres acciones están ligadas al cuidado y a hábitos saludables. La alimentación saludable, la realización habitual de actividad física, son conductas recomendadas, como así también los controles periódicos de salud.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó el compromiso de los equipos de salud y de las organizaciones que se suman a la promoción de la salud. “Es importante recordar que, a través de la Resolución N° 1997/2021 que sacamos desde el Ministerio de Salud, las personas entre 50 y 69 años no necesitan presentar una orden médica para hacerse una mamografía de control, que se realizan cada uno o dos años. Esto tiene validez, tanto en el subsector público como el privado de nuestro Sistema de Salud”, agregó Peve.

El 29 de octubre, a las 17, en la Plaza de los Pioneros de la localidad de Villa La Angostura se realizará una jornada de sensibilización sobre el cáncer de mama con clase de zumba, sorteos y banda en vivo.

Recordatorio

La detección temprana del cáncer de mama, a través de una mamografía y un examen clínico mamario, aumenta las posibilidades de cura. Las personas sin antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, de entre 50 y 69 años, deben realizarse al menos una mamografía cada dos años. Es importante aclarar que en este caso no es necesario presentar una indicación u orden médica para realizarse dicho estudio (Resolución Ministerial N° 1997/21).

Además, ante la aparición de bultos, hundimientos, venas dilatadas, contornos irregulares, secreciones y cambios de color y temperatura en la zona de las mamas, se recomienda a todas las personas con glándulas mamarias realizar una consulta de salud con un/a profesional.