La mesa convocada por organizaciones mapuches, se realizo como una consecuencia directa al atentado ejecutado por la RAM el Viernes pasado, y si bien conto con la presencia de Javier de los Ríos y de concejales del PJ, el resto de los bloques y representantes políticos de la oposición y del oficialismo, faltaron al a cita.
En un comunicado de prensa, que no enviaron a este medio, pero que tomamos conocimiento a través del bloque de concejales del Frente de Todos, los referentes de las comunidades mapuches de la localidad convocan a todo el espectro político y social de la localidad y también a medios de prensa y autoridades locales y provinciales, tenia como fin que el día miércoles a las 19 hs se pudiera realizar una «Mesa Intercultural Para La Paz Social» en Villa la Angostura.

También hacen referencia a los supuestos «ataques motivados por el Odio racial y una supuesta criminalización por el solo hecho de identificarse con el pueblo mapuche».
De la convocatoria participaron los concejales del frente de todos y Javier de los Ríos, y también referentes de la policía local, pero esta claro que desde el ámbito político no tomaron el mensaje de dialogo que expresaron los referentes Mapuches en su comunicado.
En cuanto a las organizaciones sociales y vecinos participantes la mayoría están ligados o vinculados de alguna manera al frente todos de la localidad, lo que no es nada malo, pero evidentemente no se puede construir dialogo y consensos, mucho menos paz social, si no participan todos o la mayoría de los actores políticos y sociales de Angostura.
El desafío es ampliar la convocatoria para próximos encuentros, pero habrá que esperar como se suceden los hechos y las investigaciones que están en curso por los ataques de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y como percibe la sociedad que sus representantes se sienten a una mesa de dialogo.



