Economía Social presento en forma virtual al IX Congreso Latinoamericano de Agroecología, la experiencia en Eco-Huertas.

La realización del IX Congreso Latinoamericano de Agroecología representa el primer evento de este tipo en Centroamérica, con actividades virtuales (conferencias, mesas temáticas, presentaciones de trabajos científicos, relatos de experiencia y vivencia agroecológica) y actividades post congreso presenciales (giras agroecológicas), allí fue donde participo la Dirección de Economía Social de Villa la Angostura.

Realizaron la presentación de un trabajo-relato sobre la experiencia Eco huertas Angostura; el mismo se titula “ECOHUERTAS ANGOSTURA: UNA EXPERIENCIA PRODUCTIVA AGROECOLÓGICA EN LOS BOSQUES ANDINO-PATAGÓNICOS”.

Articulando con la Dirección Nacional de Agroecología, la oficina Angosturense lleva adelante diferentes pautas y líneas de acción en sintonía con ella y, compartir así, políticas públicas integradas a una matriz nacional que aporte a la estructura agroecológica nacional que viene sucediendo.


“Fue una jornada con mucho intercambio de experiencias que vienen sucediendo en América Latina y que enriquecen el camino de la Agroecología. Ecohuertas se desarrolla en un predio de dominio público, el mismo se subdivide en parcelas de producción, que varían entre 1000 a 2000 m2, y son entregadas en comodato, posterior a una evaluación institucional, a familias pobladoras responsables de llevar adelante sus propios procesos de producción”, expresaron desde el área municipal.

Las características asociadas a Ecohuertas que identifican a este proyecto son:

–       Entorno de altísima biodiversidad, tanto cultivada como natural.

–       Diversificación de cultivos: hortícolas, frutales, florales, medicinales, ornamentales.

–       Manejo y conservación de suelo.

–       Manejo ecológico de plagas y enfermedades.

–       Organización colectiva de las familias productoras.

–       Comercialización predial in-situ y en ferias locales.

–       Diseños y manejos de sistemas agrarios sostenibles.

–       Asociación, rotación y secuencia de cultivos establecida y respetada.

–       Interacción con diferentes instituciones locales, regionales y nacionales; hacen de esta experiencia, una experiencia genuinamente Agroecológica, donde los saberes ancestrales, prácticas locales y conocimientos populares hacen de Ecohuertas una experiencia con un enfoque agroecológico con un alto grado de arraigo, tanto por parte de estas familias productoras, como de la Comunidad local; ya que este proyecto tiene un sentido de pertenencia muy fuerte en nuestra localidad.

“Lo que nos hace ver esta práctica es que cuando los trabajos o proyectos son impulsados de manera colectiva, y a la vez, institucionalmente, hay un acompañamiento y un compromiso en este sentido, puede generarse algo de magnitudes inimaginables; de crecimiento y aprendizajes inagotables. La agroecología es posible, el camino es en conjunto y desde Economía Social seguiremos tejiendo esta hermosa trama que no deja de dejarnos aprendizajes y nuevas experiencias”, manifestaron desde el área municipal.