Opinión editorial. Vecinos » hartos» por la falta alquileres permanentes, marchan hoy a las 13 hs a la municipalidad.

El panorama no es bueno y los vecinos se reúnen a las 13 horas en la puerta de la municipalidad para expresar su reclamo, enojo y frustración, un coctel que nunca se sabe que resultado puede tener, las causas son múltiples en la actualidad, pero la realidad es que los alquileres permanentes no aparecen.

Recientemente se conoció un informe que en la provincia del Neuquen, los alquileres son hasta 3 veces mas caros que en el promedio nacional, y en angostura si bien no hay información «oficial» se tiene la percepción que supera AMPLIAMENTE ese porcentaje.

Como información y no opinión, una ley de alquileres que nunca funciono, una falta de política clara de vivienda de la provincia y la nacion para con angostura, ( basta ver las inauguraciones de cientos de viviendas y habilitaciones de loteos en la provincia, y a angostura no llegan o tardan décadas en hacerse realidad) códigos de edificación y una mentalidad urbana que no toman en cuentan la problemática de la vivienda social puede ser la causa, además de política.

Además dentro del ámbito local, la habilitación de viviendas familiares para turismo es letal para el mercado de alquileres permanente, (no hay incentivo que pueda hacer la municipalidad que quiebre el resultado económico de alquilar turístico por día y en dólares).

Es notorio la fractura entre la mirada de las autoridades de la secretaria local y la provincia, que corren en distintos carriles, y muy probablemente en otros sentidos; pensar que el éxito mas importante de la actual gestión de la secretaria de turismo, sea el haber «habilitado» la posibilidad de poner mas CARPAS Y CONTAINER para habilitarlos para al turismo.

Le ponen otros nombres mas lindos, GLAMPING, TINY HOUSE, etc, pero la realidad es que para entrar en esas categorías lo cierto es que lo único que se necesita es no estar fijo al suelo, o sea se pueda levantar y llevar a otro destino.

¿Cómo afecta esto al mercado de alquileres permanentes? se puede preguntar al lector, primero que no ayuda en nada, eso no es discutible, y segundo es que en el cambio de código presentado en el deliberante, con el animo de «RESTINGIR y no permitir crecimiento» impiden y hacen prácticamente inviable en la normativa, la construcción de estructuras solo pensadas para el turismo, y obligan al sector a seguir construyendo y habilitando plazas que podrían ser utilizadas para vivienda permanente.

O sea NO TE HABILITO, NI DEJO QUE CONSTRUYAS HOTELES, PERO SI DEPARTAMENTOS Y QUE LOS HABILITES PARA TURISMO unos genios totales quienes pensaron eso……

Sin ahondar en el deliberante local (que da para otra editorial por si solo), que prácticamente en los últimos meses no ha podido hacer otra cosa que aprobar excepciones para viviendas multifamiliares, loteos para el desarrollo de viviendas familiares y otras cosas que no hay que ser un mago para saber que destino tendrán.