Al cumplirse el sexto aniversario del dispositivo, la Línea 148 realizó un informe de situación

El Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias -Línea 148, dependiente del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, realizó un informe al cumplirse el sexto aniversario del dispositivo.

En el documento se destaca que se atendieron 17.147 situaciones nuevas, donde más del 70% corresponde a mujeres. También se visualiza una preeminencia del ingreso de situaciones relacionadas a violencia familiar (Ley 2785). En el informe se aclara que se hace referencia a situaciones y no a llamadas, porque cada situación implica más de una llamada.

El informe también señala que, durante el periodo comprendido desde el 1 de diciembre del 2021 al 30 de noviembre del 2022, ingresaron 3.583 situaciones nuevas. De ese total, el 70%2 corresponde a mujeres y el 21,4% son situaciones relacionadas a niñeces y adolescencias. Un 3,3 % corresponde a situaciones de personas adultas mayores y un 0,78% a personas con discapacidad.

El principal motivo de las situaciones recibidas es por violencia familiar (57 % del total), seguido por vulneración de derechos de niñeces y adolescencias (19,03 % del total). Cabe destacar aquí que, desde diciembre de 2021, la Línea 148 también recibe llamadas dirigidas a la Línea 102, y desde entonces fueron atendidas un 50% más de situaciones en relación a esa población vulnerable. 

Es en este sentido que desde la Línea 148 se trabaja articuladamente con diversas instituciones provinciales y municipales, con el objetivo de garantizar la atención integral, con criterio de simultaneidad a fin de evitar la multi intervención y revictimización de las poblaciones vulnerables. Del total de derivaciones se observa que la mayor cantidad se realizan a organismos del Poder Judicial, y en ese marco la Oficina de Violencia es el principal organismo con el que articuló la Línea 148 en el período señalado, concentrando el 62,8 % del total de derivaciones realizadas a dicho Poder.

Mayor presencia territorial

A lo largo de este año el equipo de la Línea 148 trabajó activamente en las Redes Interinstitucionales de 12 localidades: Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue, Loncopué, Las Coloradas, Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Centenario, Senillosa, Villa El Chocón, Neuquén (zona Oeste) y Zapala.

También se reforzó el espacio de asesoramiento y atención presencial en Villa Pehuenia-Moquehue y en Junín de los Andes.

Se realizaron capacitaciones destinadas principalmente a personal policial, de centros de Salud y hospitales, OSC de mujeres que acompañan a mujeres en situación de violencia, adolescentes y jóvenes.