Tanto la provincia como el municipio se encuentran en una encrucijada por la discusión de las condiciones de trabajo y salariales de los empleados de la administración publica, si a esto le sumamos que desde el 16A, donde el MPN perdió el control de la gobernación, cuesta cada vez mas conseguir respuestas e interlocutores que puedan resolver viejos conflictos y temas abiertos.
En este contexto los municipales enrolados en ATE, salieron durante la mañana de hoy bajo la lluvia a la calle, a manifestarse en apoyo de los trabajadores del ISSN que están sin respuesta en su reclamo salarial.
En el ámbito local la conciliación obligatoria tuvo su primer encuentro técnico el día de ayer, donde representantes de ATE se reunieron con funcionarios municipales en el ministerio de trabajo.
en este tema en particular el principal problema es que la conciliación a nuestro entender es un recurso que utilizo el ejecutivo municipal para levantar las medidas de fuerza que dejaron de prestar servicios en areas como la recolección de residuos lo que genero un problema mayúsculo.
Una vez terminada la conciliación es de entender que la municipalidad no cuenta con los recursos para resolver los reclamos de condiciones laborales que ya llevan varias gestiones, sumado a que casi a medio año de este 2023. todavía el deliberante no aprobó ni rechazo el presupuesto. Directamente no lo trataron.
En gran parte también responsabilidad de este ejecutivo que no entiende ni entendió nunca como funciona el deliberante y a mas de 3 años de estar recorriendo la gestión, nunca lograron un canal de comunicación fluida con la oposición y el «oficialismo».
Hay que acostumbrarse a la imagen de los trabajadores en la calle, por que el 2023 viene muy duro desde el punto de vista económico, y la gestión provincial que hasta hoy SALVO la ropa de los gobiernos locales, hoy esta en retirada.

