A pesar del poco apoyo de la gestión y conducción política de la Secretaria de Gobierno, demostrado los últimos meses, los equipos técnicos encabezados por la la Directora del área, Cristal Bordini, lograron un financiamiento de $16.380.180 de afectación específica para el Proyecto Eco huertas Angostura.
Desde el área, mencionaron que vienen trabajando y profundizando en la divulgación y el fomento a la producción agroecológica, a partir de la creación del proyecto Eco huertas Angostura en 2009: las acciones son dirigidas hacia la comunidad en general, buscando el desarrollo de espacios productivos domiciliarios y con agricultores y agricultoras en particular, reforzando los procesos de cada experiencia.
Sebastian Fauret, Licenciado Agronomo responsable tecnico del proyecto Eco Huertas, señalo que “Desde esta área venimos articulando con diferentes entidades e instituciones distintas, pautas y líneas de acción en sintonía con ellas y compartir, así, políticas públicas integradas a una matriz nacional, que aporten a la estructura agroecológica, que viene sucediendo a nivel país”. Es así que, desde Economía Social, se gestionó un importante proyecto de financiamiento para fortalecer el proyecto Ecohuertas y a la vez de profundizar, poniendo en valor, la producción Agroecológica.
Por ello, el día viernes 16 de junio, visitó la localidad la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios de la Nación, María de los Milagros Barbieri, que firmo un convenio de ejecución con la Municipalidad de Villa La Angostura para implementar un programa de fortalecimiento a la experiencia EcoHuertas Angostura, en el marco del «PROGRAMA AGROPyMES SUSTENTABLES, promovido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.«
Este programa propone la compra de herramientas, maquinaria, plantines e invernáculos, además de la asistencia técnica a las producciones, desde diferentes organismos para lograr la certificación local. Para esto, el proyecto plantea generar criterios y verificadores acordes con la necesidad de certificar los procedimientos y productos que las PyMEs de EcoHuertas llevan adelante.
Durante la jornada realizada en el predio de Eco Huertas Angostura, participaron productores locales junto con autoridades de la Municipalidad de Villa La Angostura: en representación del Ejecutivo estuvo presente el Secretario de Gobierno, Carlos Stadlin, por el equipo de Economía Social, su Directora la Lic. Cristal Bordini, como así también el Ing. Agr. Sebastián Fauret, técnico del área, la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños Y Medianos Productores Agroalimentarios de la Nación, María de los Milagros Barbieri, el Director de Sistemas Productivos Locales, Marcelo Yaquet; los responsables de la oficina de AgroPyMEs en Neuquén Andino, Ing. Agr. Nahuel Tripodi e Ing. Agr. Gonzalo Sciortino, junto con elJefe de la Agencia de INTA San Martín de los Andes Ing. Agr. Roberto Lacarpia.
“Creemos importante remarcar que, desde estos organismos, se dé lugar y prioridad a estas experiencias donde desde hace años se lleva adelante una producción local, con un alto compromiso social y responsabilidad medioambiental, generando alimentos sanos para la comunidad. La Agroecología se propone como un enfoque científico multidisciplinario, que plantea una nueva forma de pensar y hacer agricultura, y ofrece las bases científicas y metodológicas para avanzar hacia una agricultura sustentable. Se promueven nuevos modos de relación, entre sujetos/as y de estos/as con el ambiente, generando alternativas de producción, comercialización y consumo. Como se menciona, la Agroecología ofrece las bases científicas y metodológicas para la transición a un nuevo paradigma de producción alternativo”, expresaron desde la Dirección de Economía Social.
“Eco huertas Angostura es una experiencia con un enfoque agroecológico con un alto grado de arraigo, tanto por parte de estas familias productoras, como de la Comunidad local; ya que este proyecto tiene un sentido de pertenencia muy fuerte en nuestra localidad.
Lo que nos hace ver esta experiencia es que cuando los trabajos o proyectos son impulsados de manera colectiva, y a la vez, institucionalmente, hay un acompañamiento y un compromiso en este sentido y pueden generarse emprendimientos de magnitudes inimaginables; de crecimiento y aprendizajes”, señaló Fauret.

“Desde Economía Social buscamos que el recorrido de Eco huertas pueda servir de brújula, de motor estimulante para otros municipios. Son estos, el órgano de gobierno estratégico, por la cercanía con la ciudadanía, para fomentar e impulsar estas experiencias participativas agroecológicas. La Agroecología es posible, el camino es en conjunto y desde Economía social seguiremos tejiendo esta hermosa trama y gestionando para impulsarla”.
