Sin apoyo y sin nueva fecha para tratarlos, el oficialismo tuvo que mandar el presupuesto y el tarifario de vuelta a comisión.

El debut del oficialismo en el deliberante no tuvo el resultado que se esperaba por lo menos en cuanto a la aprobación del presupuesto y del código tarifario. El ejecutivo, deberá seguir funcionando con el presupuesto prorrogado del año 2022.

La estrategia parlamentaria desplegada por el oficialismo, no esta muy clara, ya que el presupuesto podría haber sido aprobado con 4 votos que el oficialismo tenia, aunque igual decidieron enviarlo a comisión. lo que generara muchos inconvenientes en la administración publica ya que utilizar un prepuesto del año 2022 cuando pasaron muchas cosas en el tema de la economía y la inflación, dejo obsoleto totalmente cualquier uso de esa herramienta jurídica para utilizarla en la actualidad.

Ayer a la mañana, Murer tuvo que ir personalmente al deliberante para hablar con los concejales, y Pablo Cabrera siguió enviando documentación a los concejales hasta entrada la noche, pero eso no alcanzo para convencer a la oposición para confiar en el gobierno de comunidad y le den las herramientas que tanto necesita para funcionar y desarrollar su plan de gobierno.

Ahora deberá el ejecutivo junto a Sebastián Raymondo, presidente del Deliberante, intentar nuevamente la aprobación este año, convocando una sesión extraordinaria ya que no hubo prorroga de las sesiones ordinarias, lo que indica que el oficialismo puede pasar todo hasta el año que viene.

La sesión.

El interbloque que integran Comunidad, Avanzar Neuquen y Juntos por el Cambio, no pudieron conseguir el consenso necesario para poder sacar la primera lectura del Código Tarifario y del Presupuesto 2024. en búsqueda de lograr un mayor apoyo de los bloques opositores mocionaron volver a comisión tanto el proyecto de presupuesto como el código tarifario.

La oposición sobre todo el Bloque de Amor Por Angostura, tuvo duras intervenciones en la voz de la concejal María Eugenia Mesa que planteo objeciones en cuanto a los gastos en Obras Publicas, para solucionar el tema de Viviendas y puso de manifiesto que la planta política de el gobierno de Javier Murer había aumentado en mas de 20 funcionarios en relacion con el gobierno de Fabio Stefani, llevando la planta política a mas de 50 funcionarios.

María Eugenia Mesa Concejal Amor Por Angostura.

Además planteo un tema que hasta ayer estaba previsto para su tratamiento, pero que el oficialismo accedió a retirar de la discusión, y era la indexación de las tasas con el índice de salarios, o sea, aumentaban los salarios, aumentaban las tasas que pagan los vecinos. Este ultimo punto llevo a un debate con el concejal Venica que aseguro que ese punto no estaba para discutir en el proyecto final que había sido cambiado la noche anterior.

Desde Primero Angostura tampoco estaban dispuestos a acompañar los proyectos del oficialismo y celebraron el pase a comisión para intentar conseguir los consensos que den a Villa la Angostura un presupuesto que no tiene desde el 2022 y un tarifario actualizado que tampoco los últimos años pudo ser tratado.

Dato de Color.

La concejal Lilia Vidal del Partido Juntos Por La Libertad sumo una nueva ausencia a una actividad relacionada con su cargo de concejal en su corta carrera desde el 10 de Diciembre.

Recordemos que la concejal Vidal, era la apuntada por el oficialismo para conseguir el 5 voto necesario para aprobar el tarifario, su faltazo dejo mal parado al oficialismo que debio enviar a comisión el presupuesto y el tarifario.