El Diputado por Neuquén, Pablo Todero, apunto al DNU que Milei saco antes de la navidad y afirma que el precio del combustible llegará a los 1000 pesos promedio. Además alerta sobre la transferencia de recursos Argentinos a las empresas petroleras.
Milei propone un nuevo incremento del 22% en los combustibles*
La desregulación absoluta de las exportaciones, prevista en la nueva redacción del Artículo 610 del Código Aduanero que prevé el Artículo 144 del DNU 70, afirma:
«El Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones ni cupos a las exportaciones ni importaciones por motivos o fundamentos económicos.”
Esto significa que se iguala el precio interno al internacional y modifica de hecho la Ley 17.319
respecto de la prioridad de abastecimiento del mercado interno.
Por lo tanto, no habría impedimento alguno para que al productor le sea indiferente exportar su producción de crudo o venderla en el mercado interno a precio Brent menos el 8% de los derechos de exportación vigentes
Es decir, condenaría a los argentinos a pagar el precio internacional de los combustibles, siendo productores en rápido crecimiento.
Esto implicaría un deslizamiento del precio de venta de más de $950 el litro de nafta premium y más de $1030 el gasoil premium.
De esta manera, se producirían dos efectos:
Un aumento de los combustibles de un 22% y una transferencia de recursos de todos los argentinos a las empresas petroleras de 1.800 millones de dólares anuales.
