Solo 726 personas de 2552 que cobraron planes sociales hasta diciembre, relacionados con el desempleo, se presentaron a la convocatoria lanzada por el Gobernador Rolando Figueroa y el ministro de trabajo del Neuquén. Lucas Castelli.
Con la intención de poner y transparencia en el otorgamiento de los planes sociales que dependen de la provincia. En un primer momento se realizo en Neuquén Capital donde un 58% se acerco a los puestos del ministerio donde realizaban el reempadronamiento, luego fue le turno de Plottier donde solo un 28% se acerco y seguirán el día viernes en Centenario.
Si bien además de depurar el padrón de beneficiarios y lograr un importante ahorro en los planes que automáticamente dejaran de percibir lo que no se acerquen, la intención principal es lograr identificar cual es la razón por la cual los beneficiarios no pueden insertarse nuevamente en el ámbito laboral y ayudar capacitando u orientando a los que continúan percibiendo los planes a poder reincorporarse al mundo laboral activo.
La primer lectura que se desprende para la gran mayoría de los que no se presentaron es obviamente que no estaban en las condiciones necesarias de recibir esas ayudas mensuales y la duda que queda es desde hace cuanto tiempo eso venia pasando.
El ministro de trabajo, Lucas Castelli, se presento en el lugar donde se desarrollaba el reempadronamiento junto con el intendente de Plottier Luis Bertolini.
Castelli declaro que «Estamos realizando un gran operativo acorde a la cantidad de gente que esperamos, el sistema esta pensado para realizar el registro de manera rápida y que los beneficiarios se acerquen con tranquilidad».
Por su parte el intendente Bertolini agradeció las tareas realizadas por el gobierno provincial y la iniciativa de la reconversión de los subsidios a incentivos a la empleabilidad. “Transformar los programas en oportunidades, ya sea para estudiar o para conseguir trabajo genuino, va a ser muy positivo para que los vecinos puedan estudiar e insertarse de otra manera en la sociedad”, dijo. Además, se refirió al funcionamiento del operativo e indicó: “El sistema logístico para este relevamiento está muy bien organizado; es muy confidencial todo el trámite”.
El viernes 26 será el día asignado para las y los beneficiarios de la ciudad de Centenario. Castelli anunció que “los beneficiarios podrán acercarse al polideportivo Sarmiento, ubicado en las calles Canadá y Coronel Villegas, de 8 a 17, y deberán cumplimentar los mismos requisitos que en los casos anteriores”.
