El representante de los docentes Neuquinos al momento de discutir con el gobierno provincial las condiciones de trabajo, hablo de todo lo que tiene que ver con la educación, salario, partidas para comedores escolares, curricula educativa, un poco de política, la declaración de la educación como un «servicio esencial» y un tema de las suplencias en la planta docente.
Guagliardo ve que el éxito que se tuvo en la discusión salarial docente, se debió a la unidad y compromiso de los decentes en la provincia, también ve que los trabajadores de la educación muchas veces deben asumir responsabilidades al frente de las aulas que muchas veces no son acompañadas desde el estado con políticas hacia lo que define la mayor presencia en el territorio del estado provincial, que son las escuelas.
Es consiente que eso lleva a un sistema educativo con muchísima tensión, con muchísima demanda, lo que según el secretario General de ATEN, lleva a un esfuerzo permanente no solo pedagógico, sino también tareas de contención desde el punto de vista social cubriendo demandas insatisfechas desde el estado.
Política y discusión salarial.
Guagliardo no ve una segunda intención en las propuestas del gobierno provincial en la mesa salarial, pero si ve que a pesar de haber tenido 8 meses para la transición en algunos temas no estaban listos y tuvieron que ir improvisando. Ve que el gobierno provincial tuvo un error que es que los distintos sectores dentro del gobierno, que estima entraron en una puja interna donde no tomaron en cuenta la historia de ATEN al momento de tomar decisiones con sus afiliados.
El proyecto para declarar la educación como un servicio esencial.
Este proyecto tiene a los docentes en «alerta» en lo que por ahora es una discusión retorica que plantearon desde le bloque del PRO y NCN en la legislatura provincial.
Ver la educación como algo «esencial» algo que «trasciende» es algo indiscutible para Guagliardo, y un tema primordial, que debería estar primero en la agenda de todos los estados y en las legislatura, pero que una cosa distinta es cuando de le agrega «Servicio Esencial» ya que ahí entran en discusión otros temas relacionados a la normativa laboral etc, dando como ejemplo el DNU 70 de Milei que reboto en este punto en la justicia ya que incluía en el capitulo laboral este tema que fue rechazado en el ámbito judicial por ser inconstitucional.
Un tema que en principio en la legislatura no tiene el apoyo suficiente para aprobarse ahora pero que los mantiene expectante de lo que pase.
El presupuesto que nunca alcanza
Guagliardo invito a Bermúdez para que revise las partidas presupuestarias que se destinan a salario, material didáctico, comedores escolares y una infraestructura muy antigua con edificios de varias décadas en sus espaldas, espacios adecuados para las escuelas técnicas de la provincia, para que después estos temas no deban ser tratados en las mesas de discusión con las autoridades provinciales, cuando deberían estar resueltas por el propio gobierno antes.
Suplencias en el plantel docente.
Guagliardo lo define como un tema complicado, económico que muchas veces tiene «mala prensa», es consiente que el estado que es en definitiva quien debería controlar este tema no asume la responsabilidad plena ni la inversión que se necesita para evitar los abusos y la mala utilización de este recurso.
SOLO 6 PROFECIONALES para controlar y revisar las licencias medicas presentadas en un plantel docente de 33 mil trabajadores en toda la provincia. SOLO 6 PARA 33 MIL!! imposible que se pueda realizar un control adecuado de las licencias medicas que llevan a que esos cargos sean ocupados por otro docente.
En este caso el Estado que es el empleador en el sector publico, es el responsable de solucionar este tema.
Marcelo Guagliardo estuvo en «La Vuelta» programa que se emite de 12 a 14 de lunes a viernes por FM melodías angostura 97.7 de villa la Angostura.
