Con un Otoño que se mostro con temperaturas muy bajas y adelantando un invierno que se espera sea mas intenso que lo común, con restricciones totales en algunas provincias a la venta de GNC y cortes parciales y totales a las industrias, para no tener que apagar el sistema de gasoductos que funciona al limite de su capacidad. es en ese contexto que el gobierno nacional anuncio el recorte de los subsidios al gas a la población de ingresos mas bajos.
La realidad es que el 70% del consumo domiciliario del pais, corresponde a los sectores de ingresos Bajos y Medios, por ejemplo los sectores de ingresos mas bajos, solo pagan el 5% de la energía que consumen, el resto es afrontado por el estado.
La quita de los subsidios será en forma gradual hasta llegar a un nuevo esquema de CBE o Canasta básica Energética, hay pocas pistas de cuanto será el aumento real de las boletas, el gobierno habla de números globales, % del PBI, etc etc, pero no adelanta ni dice cuanto será el impacto en cada boleta o consumidor final. SI SE ESPERA QUE SEA CUAL SEA LA QUITA, EL AUMENTO EN EL IMPORTE QUE PAGARAN LOS USUARIOS, SEA ALTO.
Un sistema enfermo.
Esta claro que este esquema es insostenible a largo plazo, pero el contexto lo es TODO, y la recesión, el ajuste y la inflación desatada el 2024 que ya venia de un 2023 muy complicado, golpea a todo el mundo, pero son los sectores de ingresos medios y bajos, que no tienen empleo estatal o en blanco, los que llevan el peso mas grande del ajuste.
Todavía con un apoyo bastante alto por parte de los sectores medios y bajos, Milei y su equipo están determinados a profundizar el ajuste en todos los sectores que de alguna manera son mas vulnerables y expuestos a sufrir las consecuencias de años de mal manejo de los fondos públicos.
Como bien se dice en los pasillos de la Casa Rosada, (con ese apoyo popular en la cabeza) «La Casta son aquellos que decimos NOSOTROS que son Casta».
