Impericia y Fractura en el Oficialismo en el Deliberante. La sesión que Murer recordara mucho tiempo.

En una sesión que el oficialismo espera olvidar rápidamente quedaron expuestas todas las desavenencias y enfrentamientos dentro del interbloque de colectoras que llevaron a Javier Murer al Gobierno.

El tratamiento del llamado a licitación publica para la compra de 4 vehículos, dos 4×4 y dos utilitarios, desencadeno una demostración en vivo de lo que son las internas en un Gobierno que no termina de asentarse desde el punto de vista administrativo.

El tema que debería ser algo casi menor, ya que es de publico conocimiento la falta de vehículos y del mal estado del parque automotor del municipio, se vio magnificado por la desprolijidad que tenia el pliego enviado por el ejecutivo para su tratamiento, no tenia monto, o sea que se llamaba a una licitación sin limite? y con datos faltantes según lo que dijeron en sesión los concejales, todo esto a pesar de que llevan 4 meses discutiéndolo y que los encargados de armar el pliego tienen una basta experiencia en el tema.

Pero además lo que menos se entiende es por que sabiendo que no tenían los votos para aprobarlo lo enviaron a sesión, solo se puede pensar que querían torcer la voluntad de los aliados que habían manifestado en privado y en publico que no iban a aprobar en estas condiciones el proyecto, con la presencia de mucho y ruidoso publico y de todos los secretarios, una apuesta que al final le salió muy caro al presidente del concejo.

Al ver que esto no alcanzaba, ni los abucheos, ni los comentarios del publico, salió casi como si no fueran compañeros de interbloque la concejal Noelia Figueroa de Comunidad a prácticamente decirle que no estaba capacitado para ser concejal a Tomas Andrade, de Avanzar Neuquén, lo que causo mucho asombro en la concejal de la oposición, María Eugenia Mesa, que pidió bajar el tono del enfrentamiento y de los calificativos.

También el cruce entre la Vice Intendenta Tamara Martínez y Andrade, dejo en evidencia que la comunicación entre el ejecutivo y Andrade no pasa por su mejor momento. La Vice Intendenta comunico una serie de obras en la planta de tratamiento y que ni bien terminara la sesión iba a recorrer el lugar con el secretario de obras publicas, a lo que el concejal le retruco que le hubiera gustado saberlo antes de la sesión y que quería acompañarla. (Un cruce muy raro de ver en un ámbito legislativo entre ejecutivo y concejales de una misma alianza.)

La votación termino empatada y ahí se vio otro momento de, cuesta calificarlo, confusión, ya que Venica el otro aliado del Gobierno en el concejo se abstuvo y permitió que Andrade, Vidal y Mesa con 3 votos rechazaran el proyecto del ejecutivo.

La concejal de PRIMERO ANGOSTURA, Voto a favor argumentando por que lo hacia y junto a los dos votos de comunidad, Raimondo y Figueroa, juntaron 3 votos. Ahí el presidente del concejo rechazo en el recuento el proyecto y se «olvido que podía desempatar con su voto que vale doble y hubiera evitado la derrota del oficialismo, que habiendo aprobado la ordenanza, podría volver a intentar tratar el tema este año.

La carta orgánica manda que todo proyecto que sea rechazado en sesión, no pueda ser vuelto a tratar dentro del periodo legislativo que fue rechazado, o sea, hasta el año que viene el ejecutivo, no podrá volver a llamar a licitación para vehículos que tengan que ser usados en las areas que estaban especificadas en el proyecto, lo que afectara claramente la eficacia de estas areas.

Un tema no menor y demuestra que, o no tienen ningún control de sus aliados o capacidad política o insistimos, solo querían dejar expuesta en una sesión con presencia sindical, bombos y reclamos, una fractura en el Bloque oficialista.

Conclusión.

Lo que viene es incierto, como salir de este punto en que quedo la relacion del ejecutivo y sus concejales? Sin conducción real, quedo a la vista este miércoles y con un desconocimiento claro de los procedimientos legislativos, el Presidente del Concejo Sebastián Raimondo, llevo a sesión un proyecto que dejo al ejecutivo de Javier Murer totalmente expuesto a las criticas y a las sospechas de su capacidad para poder encausar este momento político.

Además lo sucedido y el duro revés político en el recinto, quedo magnificado por la presencia en la sesión de prácticamente todo el gabinete municipal y de los empleados enrolados en ATE Que con sus bombos y sus Banderas se hicieron sentir desde el inicio.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.