Columna de Opinión: El Poder Político y el Económico: Una Relación Compleja (Por Hipatia Vla)

EL PODER POLITICO Y EL PODER ECONÓMICO 

En el número anterior analizamos la función del poder político, como relación de ida y vuelta, entre los gobiernos y sus ciudadanos; le sumaremos en este análisis la influencia del poder económico que condiciona dicha relación.

En la sociedad actual, resultado de fenómenos que dominaron en Occidente la realidad del siglo XX, encontramos límites muy importantes que ponen en entredicho la primacía del sistema democrático.

Luego de las dos grandes guerras y específicamente la última, finalizada en 1945, se conformaron instituciones supranacionales que tuvieron por objetivo resolver las crisis económicas y sociales resultantes de dicha confrontación.

Entre otras el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, que comenzaron a orientar las políticas y economías regionales.

Como resultado de ello surgió la concentración del poder bélico y económico en dos potencias internacionales, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Esta concentración comenzó a ejercer un dominio económico y político sobre las naciones que ocuparon los territorios de ambas regiones.

Luego de décadas de mutuas amenazas nucleares y al caer el muro de Berlín, ícono de la división entre el mundo capitalista y socialista, quedó como única potencia EEUU.

Esta nueva situación dio lugar, a finales de 1970, al surgimiento de un fenómeno denominado globalización, comenzó también la era masiva de Internet, provocando la disolución, en términos de comunicación, de las fronteras nacionales.

Esta nueva protagonista de la organización mundial, abrió el camino a la concentración del poder económico, en cada vez menos manos.

Nacen así las grandes corporaciones económicas, comienzan a abrirse sucursales en casi todos los países occidentales y lo que otrora fueran decisiones soberanas de cada país, pasaron a manos de los gerentes de las corporaciones, que, en función de sus objetivos económicos y financieros, influyeron e influyen sobre las decisiones de las autoridades políticas de cada país. 

En la actualidad este importante dominio, comienza a mostrar claramente el rol categórico que le otorga a cada país o región en la división de tareas dentro de la economía mundial. 

Hipatia VLA