El Diputado Nacional de UxP (Unión Por La Patria) de Neuquen Pablo Todero Compartió un Breve pero ilustrativo Cuadro donde se muestran las Formulas que se aplican para ajustar los haberes de los jubilados y la compara con la que se aplicaba anteriormente.
Con números concretos, la perdida de los Abuelos y Abuelas de Argentina se hace sentir en un momento que la inflación baja, pero los alimentos, Medicamentos y otros servicios usados por los Adultos Mayores, Aumentan permanentemente por encima de los índices del INDEC.
Cuadro Comparativo
LA FORMULA DE MILEI HACE PERDER A LOS JUBILADOS EN RELACION A LA FORMULA ANTERIOR
Un análisis de la movilidad jubilatoria de Milei, en el marco del debate presupuestario. Conclusiones:
- Conocido el dato de IPC de octubre y el índice de salarios de INDEC, podemos concluir que la fórmula anterior (50% salarios y 50% recaudación), derogada por Milei, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras. En diciembre 2024, con la fórmula de Milei (IPC), la jubilación mínima (sin bono) se ubicará en $363.483, mientras que de haber continuado la fórmula anterior se ubicaría en $440.024 (21,1% por encima).
- Con el DNU 274/24 de Milei, en el trimestre septiembre-noviembre de 2024, el poder de compra de las jubilaciones que no perciben bono se ubica 4% por debajo del mismo período del año anterior, mientras que las jubilaciones mínimas con bono se encuentran 13,1% abajo.
- Este diferencial se explica por el congelamiento del bono: desde marzo se mantiene en $70.000. De haberse actualizado en la misma proporción que el haber, el bono debiera ser en diciembre de $135.140, es decir, $65.140 más de lo actual (prácticamente el doble).
- De ratificarse el DNU 274/24 en la Ley de Presupuesto 2025, las jubilaciones quedarán en este piso de poder adquisitivo, sin posibilidades de recuperarse. Además, se mantendría congelado el bono en $70.000 por todo 2025. Ello siempre y cuando se cumplan las previsiones del gobierno: si ocurriese algún acontecimiento que ponga en riesgo el equilibrio financiero, el bono podría recortarse en el marco de la regla fiscal que propone el ejecutivo.

