Frenos y Contrapesos: Clave de la Democracia Por Hipatia Vla.

Republica Ser O no Ser: En nuestra Constitución Nacional se especifica que nuestro sistema democrático de gobierno es Representativo, Republicano y Federal.

Representativo, porque los ciudadanos gobiernan a través de sus diputados, senadores y fórmula presidencial, elegidos por el voto popular. De la misma manera ocurre a nivel provincial y municipal.

Republicano, o sea con funciones ejecutivas, legislativas y de servicios de justicia.

Y Federal, a partir de la conformación de la organización institucional de las diferentes provincias y municipios.

Nuestra Constitución, tomando distintos modelos internacionales y de organización de sus instituciones, estableció un sistema de frenos y contrapesos, entre las funciones del poder Ejecutivo, del poder Legislativo y del poder Judicial.

¿Para qué se implementó este sistema de frenos y contrapesos? Para que ninguno de los poderes mencionados se imponga por sobre los otros. 

El objetivo es que una República no se convierta en una tiranía. Los diferentes poderes tienen funciones que no deben superponerse o reemplazarse en su ejercicio, a los otros poderes.

Cada uno de ellos tiene sus propias herramientas legales para hacerse respetar por los otros estamentos, buscando al mismo tiempo, coordinar sus acciones para llegar a soluciones de conjunto para el bien de la sociedad.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo, tienen instrumentos constitucionales para limitarse entre sí, ante determinada medida que busque vulnerar la jurisdicción autónoma de cada uno de ellos.

La Corte Suprema de Justicia, máximo poder judicial y última instancia de la defensa constitucional, es clave en el sostenimiento de la división de poderes. Retrasar o abandonar dicha función pone en peligro a todo el sistema democrático.

Hipatia VLA